La Ley 153 fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo el pasado 13 de octubre.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la Asociación Cannábica de Panamá (ACAPAN) y la Fundación Buscando Alternativas, ven con preocupación que el Ministerio de Salud (MINSA) no haya abierto la mesa para la discusión de la reglamentación del Proyecto de Ley 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, a fin de que inicie el diálogo sobre este tema y se tomen en cuenta su participación en el menor tiempo posible.
“Queremos se parte de la mesa que está redactando la regulación. Hemos enviado una nota en este respecto al MINSA y aún estamos a la espera de una respuesta formal”, expresó José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.
Además, Icaza dijo que “preocupa que la autoridad sanitaria no haya abierto la mesa para la discusión de la reglamentación, que es el paso más importante luego de la sanción por parte del Presidente de la República”.
Entre los puntos pendiente de revisar en la reglamentación, está el número de licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal; ya que en la ley se estableció que Farmacias y Drogas del MINSA podrá definir este número hasta un máximo de siete licencias por cinco años después de promulgada la ley. Después de cumplido este plazo, no podrá reducirse el número de licencias previamente aprobadas.
“Este punto es importante porque entre menos actores participen existirá menos competencia, lo cual tiene un impacto directo en el paciente” indicó el presidente de la CCIAP.
El gremio empresarial promueve implementar un registro de pacientes que sea ágil, amigable y confidencial, tanto para pacientes residentes como extranjero, que puedan definir junto con el médico tratante la forma de utilizar el cannabis medicinal (pulmonar, cremas, aceites, entre otros).