Arrecia pugna por el control de Cambio Democrático

Arrecia pugna por el control de Cambio Democrático
Diputada Yanibel Ábrego y el presidente de CD, Rómulo Roux. Foto/Archivo.

Al menos 15 diputados desconocen el liderazgo de Rómulo Roux al frente del partido CD.

La pugna política entre la diputada del partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego y el presidente de esta agrupación política, Rómulo Roux, se recrudece cada vez más por el control del colectivo fundado por el expresidente panameño, Ricardo Martinelli.

La respuesta del grupo liderado por Ábrego frente a la reciente denuncia interpuesta ante el Tribunal de Honor y Disciplina de CD, para que se sancione a los diputados que no han seguido los lineamientos del colectivo, no se hizo esperar.

Hoy, la abogada Ceila Peñalba, en representación de 14 parlamentarios del partido Cambio Democrático, presentará una solicitud de expulsión del colectivo de Rómulo Roux y otras 14 personas por la comisión de faltas disciplinarias por violación al Estatuto de CD.

La abogada Ceila Peñalba representa a los siguientes diputados: Yanibel Ábrego, Marilyn Vallarino, Arnulfo Díaz, Dalia Bernal, Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Leopoldo Benedetti, Leopoldo Archibold, Génesis Arjona, José María Herrera, Nelson Jackson, Lilia Batista, Sergio Gálvez, Fátima Agrazal, y (Mayín Correa se encuentra fuera del país).

En enero de 2018,  Rómulo Roux, exministro del Canal y excanciller (2009-2014), desplazó al exgobernante Ricardo Martinelli de la presidencia de Cambio Democrático.

En febrero de 2020, el expresidente panameño renunció a CD y seguidamente estampó su firma en un movimiento político que en aquel entonces denominó partido en formación “martinelistas”, y que posteriormente pasaría a llamarse Partido Realizando Metas.

El 7 de julio de 2021, Martinelli se reunió con 15 diputados del Partido Cambio Democrático, que desafiaron la línea emitida por Rómulo Roux, para la presidencia de la Asamblea Nacional, el pasado 1 de julio de 2021.

“Nosotros lo que queremos es generar el consenso necesario para ser gobierno en el año 2024. No debimos permitir que Martinelli se fuera a RM, lo que debimos hacer fue abrir un espacio en la mesa para que juntos de la mano ganemos la presidencia en la próxima contienda”, aseveró Ábrego, luego de la reunión.

Tribunal de Honor y Disciplina de CD recibe denuncia contra diputados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *