Continúa crecimiento del flujo de las exportaciones centroamericanas

Continúa crecimiento del flujo de las exportaciones centroamericanas
Se destacan las exportaciones de café y sucedáneos de café (13.5% total exportado); instrumentos de cirugía medicina odontología o veterinaria (12.9%); minerales de cobre y sus concentrados (8.7%); plátanos (8%); y azúcar (8.0%). Foto, archivo.

Al segundo trimestre de 2021 el saldo de la balanza comercial de Centroamérica frente a terceros fue de -7.3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, equivalente a un déficit de USD -19,521.3 millones.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó los resultados del Monitor de Comercio correspondiente al segundo trimestre de 2021 en el que se destaca la continuidad en el crecimiento del flujo de las exportaciones centroamericanas tanto al mercado interno como externo de la región.

Las exportaciones totales de bienes señalan un incremento de 27.5% respecto al mismo período del 2020, alcanzando un valor de USD 20,958.8 millones. El buen dinamismo mostrado corresponde a la recuperación de la demanda interna y del comercio de mercancías a nivel global, en este marco las exportaciones extrarregionales presentaron un crecimiento de 27. 1% y las exportaciones intrarregionales 28.5%

La bonanza en las exportaciones extrarregionales se vio apoyada por mayores flujos hacia mercados como Estados Unidos (22.5% respecto al mismo periodo de 2020), Unión Europea (22.9%), Japón (40.1%), Corea del Sur (65.7%) y China (180%). Por otro lado, mercados de destino como Canadá (-8.3%) continúan con menores flujos de importación a los registrados en 2020.

Según las grandes categorías económicas, al segundo trimestre de 2021, la exportación de alimentos y bebidas hacia terceros mercados presentó un crecimiento del 6.6% (51.1% del total); los suministros industriales presentaron una variación del 68.6% (29.8%); así como los artículos de consumo con 46.6% (9.5%); bienes de capital 48.4% (8.2%); equipo de transporte y sus piezas y accesorios 29.3% (0.7%); y, combustibles y lubricantes con 47.6% (0.7%) registraron variaciones positivas respecto al mismo período del año anterior.

Por producto, se destacan las exportaciones de café y sucedáneos de café (13.5% total exportado); instrumentos de cirugía medicina odontología o veterinaria (12.9%); minerales de cobre y sus concentrados (8.7%); plátanos (8%); y azúcar (8.0%), pese a ello, estos últimos dos productos registraron una disminución en el valor exportado de -13.1% y -11.9%.

Entre tanto, en el mercado intrarregional se destaca el comercio de los suministros industriales con una variación del 44.5% (39.4% del total); alimentos y bebidas con 14.2% (31.2%); artículos de consumo con 23.9% (21.5%); asimismo, los bienes de capital (4.2%); combustibles y lubricantes (3%); y equipo de transporte sus piezas y accesorios (0.8%) registraron una variación positiva respecto al año anterior, en 43.5%, 20.5%, y 44.3% respectivamente.

Por productos, se destacan los medicamentos mezclados o sin mezclar (4.7% del total); preparaciones alimenticias (4%); artículos para el envasado, de plástico (3.6%); y, productos de panadería, pastelería o galletería (3.0%).

Las importaciones totales observaron una variación interanual al segundo trimestre de 2021 del 36.9%, alcanzando un valor total de USD 40,833 millones. Dicho resultado se deriva del crecimiento de las importaciones provenientes tanto desde el mercado extrarregional (38.7%) como el intrarregional (27.3%). Durante el segundo trimestre de 2021 se destacan las importaciones provenientes desde los Estados Unidos (39.0% del total importado desde terceros), China (16.2%), la Unión Europea (10.5%), México (9.4%), Colombia (1.9%) y Japón (1.9%) registraron un aumento al compararse con el mismo periodo de 2020.

Dentro de las principales mercancías importadas, se destaca la importación de medicamentos por productos mezclados o sin mezclar que registró un crecimiento del 6.5%; preparaciones alimenticias con una variación de 14.2%; artículos para el envasado de plástico con 19.7%; y, productos de panadería con 18.9%.

Finalmente, al segundo trimestre de 2021 el saldo de la balanza comercial de Centroamérica frente a terceros fue de -7.3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, equivalente a un déficit de USD -19,521.3 millones.

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