La canciller Angela Merkel pidió el jueves “restricciones adicionales” para luchar contra la pandemia del coronavirus porque “cada día cuenta” para frenar la violenta ola de contagios que sufre Alemania.
“Necesitamos restricciones adicionales”, dijo la canciller saliente, añadiendo que así se lo dijo a su sucesor, Olaf Scholz. “Podemos gestionar juntos este periodo de transición y buscar todas las medidas necesarias”, agregó.
Merkel, que calificó el jueves de “día triste” por haberse superado los 100.000 muertos por la enfermedad en Alemania, dijo que había querido dialogar con Scholz y los líderes de su coalición, Los Verdes y el FDP, debido a la gravedad de la situación.
“La situación sigue siendo demasiado grave, porque todavía estamos en una fase de crecimiento exponencial (de las infecciones) y porque los casos que están enfermando hoy formarán parte de los pacientes de cuidados intensivos en 10 o 14 días”, dijo.
“Tenemos que tener mucho cuidado para asegurarnos de que nuestros hospitales no se vean desbordados”, agregó.
El martes, Merkel interrumpió las negociaciones para formar una coalición entre Scholz y sus socios, y los convocó para hablar de la emergencia sanitaria.
Según recogieron los medios alemanes, les pidió aplicar un confinamiento porque considera insuficientes las actuales medidas sanitarias.
La nueva coalición rechazó la propuesta y en cambio, Scholz anunció la creación de una nueva célula de crisis sobre la pandemia en la cancillería.
Su aliada, Annalena Baerbock, del partido Verde, también dijo que la coalición entrante se dará 10 días, hasta principios de diciembre, para decidir si “las medidas sanitarias van lo suficientemente lejos”.