Vacunación contra Virus de Papiloma Humano

Vacunación contra Virus de Papiloma Humano
La vacuna se colocará, de manera gratuita, en diversas escuelas que tengan jornadas presenciales y semi presenciales en Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Este y Panamá Oeste. Foto, ANCEC.

La jornada se extenderá hasta el 3 de diciembre y se recomienda vacunar tanto a niños como niñas, ya que ambos pueden ser portadores del virus del papiloma humano, por eso la importancia de la colocación de ambas dosis a temprana edad. 

Desde el pasado 16 de noviembre, la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud, llevan a cabo la jornada nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La vacuna se colocará, de manera gratuita, en diversas escuelas que tengan jornadas presenciales y semi presenciales en Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Este y Panamá Oeste. Cada institución comunicará a los padres el día de visita del personal médico al centro, para previa autorización y posterior colocación de la vacuna.

El VPH es una infección a la que más del 80% de la población mundial ha estado expuesta sin saberlo. Ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, cáncer de cuello uterino y otros cánceres en la vulva, vagina, ano y pene y se transmite por el roce de piel con piel o piel con mucosas.

“El cáncer de cuello uterino se encuentra en el tercer lugar de causas de morbilidad del Instituto Oncológico Nacional. Por esto es tan importante la colocación de la vacuna a temprana edad entre los 10 y 14 años, para que pueda tener mayor efectividad y así prevenir todas las consecuencias de este virus. Cada año hay más de 14 millones de nuevas infecciones por VPH en el mundo”, explicó el doctor Keith Britton, presidente de ANCEC.

 

Contra Papiloma Humano
Licenciada Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, y el doctor Keith Britton, presidente de la Asociación Nacional Contra el Cáncer. Foto, ANCEC.

La jornada se extenderá hasta el 3 de diciembre y se recomienda vacunar tanto a niños como niñas, ya que ambos pueden ser portadores del virus del papiloma humano, por eso la importancia de la colocación de ambas dosis a temprana edad.

Por su parte, la licenciada Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, detalló que “nosotros cerramos el 2020 con un 62.7% de cobertura de la vacuna contra papiloma en niñas y niños de 10 años con primeras dosis y 42% de segundas dosis. Panamá se encuentra entre los países con mejores coberturas contra el VPH”.

La vacuna contra el VPH no tiene ningún efecto secundario, puede causar un poco de hinchazón o dolor en el lugar de la aplicación o un poco de mareo inmediatamente colocada la misma, por eso se recomienda dejar a los niños y niñas sentados por un tiempo de 15 minutos, pero no tienen efectos secundarios ni a corto, mediano ni largo plazo.

“Esta vacuna es una vacuna tetravalente, ayuda a combatir otros cánceres, no solo el de cuello uterino, también cáncer de ano, lasofaringeo e incluso las verrugas genitales. Por eso es muy importante vacunar tanto a niñas como a niños. Se ha demostrado que en donde entra una vacuna se controla un brote”, agregó Hewitt.

La ANCEC con su objetivo de la lucha contra el cáncer, invita a todos los padres vacunar a sus hijos, “La vacuna es protección y tus hijos una bendición, vacúnalos”, concluyó Britton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *