Expertos abordan la violencia contra la mujer en Panamá

Expertos abordan la violencia contra la mujer en Panamá
La mesa redonda contó con la participación de Gilma Quintero de León, presidenta de la Fundación para la Equidad de Género; José Calderón, médico psiquiatra del Ministerio de Salud; y Danilo Toro, director de Comunicación Estratégica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Foto/MIDES.

Panelistas coincidieron que el camino hacia un futuro de dignidad e igualdad para todas y todos, mediante la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, solo será posible, si incluimos plenamente a las mujeres en toda su diversidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) llevó a cabo la Mesa Redonda “Abordaje Integral de Prevención de la Violencia de Mujeres en Panamá” con el fin de dar visibilidad a esta grave problemática y de brindar un análisis crítico desde diferentes miradas acerca de la violencia contra la mujer.

Este espacio de conocimientos contó con la participación de Gilma Quintero de León, presidenta de la Fundación para la Equidad de Género; José Calderón, médico psiquiatra del Ministerio de Salud; y Danilo Toro, director de Comunicación Estratégica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los tres expositores abordaron el tema con el objetivo de determinar las resistencias institucionales, políticas y jurídicas, los nudos críticos de las rutas de atención que impiden prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos, además de ser un obstáculo importante para lograr un verdadero desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Es necesario que redoblemos los esfuerzos a fin de lograr la igualdad y equidad de género en nuestro país, a través de la construcción de una cultura de igualdad, desde prácticas y valores que transformen las manifestaciones culturales y las costumbres que discriminan a las mujeres, para poder seguir avanzando de igual a igual”, indicó María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social.

Durante el evento la ministra Castillo entregó la Guía para la Detención, Atención, Referencia y Seguimiento por sospecha de Violencia o Maltrato, estrategia desarrollada a razón de la Ley 38 de 2001.

La titular de la cartera social manifestó que se deben triplicar los esfuerzos, no solo en atender la violencia, sino en trabajar enérgicamente hacia la prevención, para romper esos ciclos de violencia que inician desde muy temprano. En ese sentido, destacó que se deben hacer partícipes a los varones y niños, educándolos.

Para Castillo, la violencia contra las mujeres es un obstáculo importante para lograr un verdadero desarrollo, el cual sea inclusivo, equitativo y, sobre todo, sostenible.

Las estadísticas del Ministerio Público indican que la violencia doméstica ha aumentado considerablemente en el primer semestre del 2021, durante el que se reportaron 12,696 casos; es decir, 9,559 casos más que en el mismo periodo del año pasado. Con una variación del 25%, que es asociado a múltiples factores socioeconómicos y a la pandemia de la Covid-19.

El MIDES informó que  impulsa más de 10 iniciativas y proyectos para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *