Publican libro virtual 'Panamá: 200 años en crónicas'

Publican libro virtual 'Panamá: 200 años en crónicas'
Publican libro virtual de crónicas de estudiantes por 200 años de nuestra independencia. Foto/Meduca.

El libro contiene las tres mejores crónicas escritas por estudiantes en el marco del Bicentenario de la República.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comisión del Bicentenario lanzaron el libro virtual ‘Panamá: 200 años en crónicas’, en un acto en que se premió el excepcional talento en la escritura de tres alumnos.

El proyecto unió sinergias y la OEI, junto con los ministerios de Educación y de Cultura y el patronato Panamá Viejo, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, recibió narraciones de estudiantes de todo el país que, bajo distintos ejes temáticos, fueron calificadas por un comité evaluador.

La más sobresaliente fue de Valeria Dutari, joven de 18 años del Colegio Real, quien describió el minuto en el que el futbolista Román Torres, anotó el gol que llevó a la selección de fútbol de Panamá al Mundial de Rusia 2018. El segundo lugar se lo llevó Lendy Domínguez Sánchez, de 17 años, quien representó al Centro Educativo Básico General Federico Zúñiga Feliú, ubicado en Penonomé, Coclé, con su crónica ‘La danza de los Cucuás de San Miguel Centro’.

El tercer puesto le perteneció a Maidys Pérez, del Colegio Manuel María Tejada Roca, en Las Tablas, provincia de Los Santos, con ‘La sangre derramada por la Zona del Canal’. Por esfuerzos del Ministerio de Educación y la Cancillería, Dutari obtuvo un viaje a la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

La representante residente y directora Nacional de la OEI en Panamá, Melissa Wong Sagel, dijo que este proyecto fue un desafío, pero resultó en un repaso crítico y una manera de crear algo, que le quede a futuras generaciones.

El libro ‘Panamá: 200 años en crónicas’ está disponible en la página web de la OEI y lo componen las tres crónicas premiadas, al igual que otras provenientes de varias provincias de nuestro país.

El evento se celebró en el Convento de la Concepción, en el conjunto monumental de Panamá La Vieja, y acudieron embajadores, ministros y miembros del cuerpo diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *