Mañana 29 de noviembre concluirá el aviso de vigilancia por lluvias con tormentas ocasionales

Mañana 29 de noviembre concluirá el aviso de vigilancia por lluvias con tormentas ocasionales
De acuerdo con Hidrometeorología de ETESA, los periodos con lluvias y algunas tormentas, podrán formar altos acumulados de lluvias. Foto, Henry G. Kinkead M.

Según ETESA, “en monitoreo la posible incursión de un nuevo sistema frontal frío #4 en Centroamérica a partir del día 29 de noviembre.  Se realizará otra actualización del aviso de vigilancia de ser necesario”.

Tal y como el pronosticador Emanuel Velásquez, de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), lo advirtió en su “Aviso de vigilancia por lluvias con tormentas ocasionales”, el mismo, que inició desde las 5:45 p.m. del 26 de noviembre, se mantendrá hasta mañana 29 de noviembre de 2021, a las 7:00 a.m.

Las áreas bajo aviso dadas a conocer por Velásquez son: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Comarca Guna Yala, Colón, Darién, Comarca Emberá, sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.

Por otra parte, el pronosticador de ETESA mencionó como “Eventos lluviosos significativos en el territorio panameño”, son los siguientes: “Atmósfera inestable por los sistemas atmosféricos de la región como: bajas presiones y zona de convergencia intertropical, parte de ellas moviéndose sobre el país”.

Asimismo, resaltó los “periodos con lluvias y algunas tormentas, los cuales podrán formar altos acumulados de lluvias traduciéndose en: posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas y posibles desbordamientos de los ríos”.

De igual manera, avisó acerca de los “acumulados de lluvias máximas por día, probables en provincias y comarcas del Pacífico panameño: 10 a 50 MM o litros de agua por metro cuadrado y en las regiones montañosas y en las provincias y comarcas de Caribe del país, con posibilidad a monto superior”.

Velásquez reveló que, “en monitoreo la posible incursión de un nuevo sistema frontal frío #4 en Centroamérica a partir del día 29.  Se realizará otra actualización del aviso de vigilancia de ser necesario”.

Finalmente, se insistió en la importancia de “seguir recomendaciones del Sinaproc y demás estamentos de seguridad del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *