Casa Matriz de Banco Nacional de Panamá exhibe muestra “Lente y Vida”

Casa Matriz de Banco Nacional de Panamá exhibe muestra “Lente y Vida”
De izq. a der., Alejandra Araúz, Javier Carrizo Esquivel, una invitada y Essdras M. Suárez. Foto, BNP.

El autor de las instantáneas es el fotoperiodista panameño Essdras Suárez, reconocido por ser uno de los 20 finalistas que podrían ser seleccionados para realizar un viaje a la luna en 2023.

Dándole continuidad a la agenda de eventos que estuvo en pausa producto de la pandemia, Banco Nacional de Panamá retoma sus actividades en Casa Matriz en esta ocasión junto con el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, organizando la exposición “Lente y Vida” bajo la autoría del fotoperiodista panameño y dos veces ganador del premio Pulitzer, Essdras M. Suárez.

“Honrar, honra. Nos sentimos orgullosos de homenajear la carrera fotográfica del panameño Essdras Suárez, quien ha sabido plantar los colores de nuestra patria con gallardía en las diversas latitudes donde se ha desenvuelto”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, en el discurso de inauguración.

Suárez ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos y tuvo la oportunidad de viajar por varios países del mundo captando instantáneas en situaciones complicadas como las guerras, otras más enfocadas en la vida cotidiana, que le hicieron merecedores de dos premios Pulitzer, uno en el 2000 y otro en 2014.

“Esta actividad forma parte de la celebración de fiestas patrias así como también del bicentenario de la independencia de Panamá de España. Esta exposición es una muestra pequeña del extenso trabajo que entre risas, dolor y lágrimas, han galardonado a Essdras M. Suárez, fotógrafo panameño a lo largo de su carrera”, acotó Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, durante su presentación.

Actualmente destaca por encontrarse entre los finalistas que realizarán un viaje a la luna en 2023. Son 20 los seleccionados, siendo Essdras Suárez el único de origen latinoamericano, de los cuales sólo ocho tendrán el privilegio de abordar la nave de SpaceX de Elon Musk para realizar la inolvidable  expedición.

 

Exposición fotográfica
Essdras M. Suárez, durante la inauguración de la muestra fotográfica, organizada por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información. Foto, BNP.

“Essdras eres el vivo ejemplo de que lo que hace imparable a los panameños es nuestro espíritu luchador y optimista. Eres un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales que ven al mundo como la gran aldea global que somos, sin fronteras.  Sigue inspirando, motivando y siendo un modelo”, puntualizó Carrizo Esquivel.

Durante su estancia en el país el fotoperiodista ha realizado conferencias magistrales con la finalidad de compartir experiencias y conocimiento, acudiendo al llamado de destacados fotógrafos, periodistas, entre otras personalidades de los medios.

“Yo soy el hombre detrás de la cámara. Se siente raro ser el centro de atención. Aprecio todo el apoyo que me han brindado. Como parte de las anécdotas que le puedo contar es que la matriarca de la familia Suárez, la abuela Amparo, me enseñó que no existen límites para hacer las cosas, me decía que todas las ideas que tenía en la cabeza yo las podía hacer realidad. Por otro lado pongo en práctica una palabra poco común que se llama Serendipia, que tiene que ver con cosas afortunadas que te ocurren cuando no las estás esperando, de hecho muchas veces yo estoy listo para tomar una foto y cuando disparo el obturador queda mejor de lo planeado”, expresó el fotoperiodista Essdras M. Suárez durante su intervención.

 

Exposición fotográfica
Exposición “Lente y Vida” bajo la autoría del fotoperiodista panameño y dos veces ganador del premio Pulitzer, Essdras M. Suárez, en la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá. Foto, BNP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *