Renuevan inventario de fincas y plano catastral del Casco de la ciudad de Colón

Renuevan inventario de fincas y plano catastral del Casco de la ciudad de Colón
Este esfuerzo se da en el marco del Plan Maestro para la reactivación económica de la ciudad de Colón. Foto/Cortesía.

“Con este esfuerzo conjunto y articulado,  nuestra administración aportará un plano catastral de fincas totalmente bien trazado como insumo para la provincia de Colón y el Estado”, destacó la secretaria Ejecutiva de CPL, Nitzia Ayarza.

La Secretaría del Sistema Especial Colón Puerto Libre (CPL) compartió con el Banco Hipotecario Nacional (BHN), la base de datos con el avance del inventario de fincas del Casco de la ciudad de Colón, con el objetivo de cooperar con el levantamiento de información de geolocalización y hacerla más accesible para los inversionistas que puedan estar interesados en colocar su capital en la provincia de Colón.

Un comunicado compartido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), recopila las declaraciones de la secretaria Ejecutiva de CPL, Nitzia Ayarza, quien aseguró que con la implementación del proyecto de ley 654, que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental el Centro Histórico de la ciudad de Colón, se podrán modificar las categorías de las fincas a fin de conocer la cantidad de inmuebles demolidos, inmuebles por demoler, segregaciones de fincas, entre otros.

De acuerdo con el MICI, en paralelo, se inició la actualización del  plano catastral de fincas del Casco de la ciudad de Colón, el cual se había levantado parcialmente por la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI). Con la iniciativa de la Secretaría de CPL, a través de alianzas estratégicas con la Dirección de Proyecto Especiales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA); se ha podido avanzar esta tarea en un 16%.

“Con este esfuerzo conjunto y articulado,  nuestra administración aportará un plano catastral de fincas totalmente bien trazado como insumo para la provincia de Colón y el Estado”, destacó Ayarza.

Otras organizaciones vinculadas al proceso son: Registro Público (RPP), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Caja de Ahorros, Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT),  Ministerio de Educación (MEDUCA) y Ministerio de Cultura (MiCultura), siendo esta última una gran aliada en temas de patrimonio cultural histórico.

Ayarza recordó que este esfuerzo se da en el marco del Plan Maestro para la Reactivación Económica de la Ciudad de Colón, el cual es impulsado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

“Es una labor ardua, pero necesaria para la planificación económica integral de la Ciudad de Colón, ya que no hay información clara y unificada sobre las fincas existentes que son propiedad del Estado, y que están disponibles para evaluar propuestas de inversión. Adicionalmente, este proceso aportará transparencia, dado que todo lo recabado en estos trabajos será visible en el portal digital del Sistema Colón Puerto Libre”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *