Pronóstico de precipitación para los meses de diciembre 2021, enero y febrero 2022

Pronóstico de precipitación para los meses de diciembre 2021, enero y febrero 2022
El fenómeno de la niña se mantendrá en Panamá. Foto/Archivo.

El periodo de pronóstico de diciembre es un mes de transición de la temporada lluviosa a la seca.

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presentó el comportamiento de las lluvias estimadas para los meses de diciembre 2021 a febrero 2022, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), como centro autorizado, manifiesta “Sistema de alerta del ENOS: Advertencia de La Niña. Se mantiene la influencia de la fase negativa del fenómeno ENOS, es decir, la presencia de La Niña. De acuerdo con los pronósticos y el análisis de los expertos, esta condición se mantendrá durante los meses de diciembre 2021, enero, febrero y marzo 2022.

Climatología del mes de diciembre para Panamá:

El periodo de pronóstico de diciembre es un mes de transición de la temporada lluviosa a la seca. En la vertiente del Pacifico el número de días con lluvia es cada vez menor. Suelen darse aguaceros con descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro.

En la Vertiente del Caribe, diciembre es climatológicamente un mes lluvioso. Los temporales del Atlántico que se presentan producen precipitaciones intensas y algunas inundaciones en esta región. Estos temporales se deben entre otros factores, a las incursiones de frentes fríos hasta nuestra latitud.

Pronóstico de lluvia para los meses de diciembre 2021, enero y febrero 2022

El siguiente mapa muestra el pronóstico de lluvia acumulada esperada para el trimestre de diciembre 2021 a febrero del 2022. Los símbolos corresponden a posibles escenarios de cada una de las estaciones meteorológicas. La escala de colores representa los valores de lluvia esperado para el período de pronóstico.

Los análisis realizados reflejan que parte de la vertiente del Caribe (parte de la Cuenca del Canal y Colón) presentaran un escenario arriba de lo normal y el resto del país se espera un comportamiento propio de la temporada con un segundo escenario arriba de lo normal.

Mediante análisis estadísticos se pronosticó las temperaturas por región para el periodo de diciembre 2021 a marzo 2022.

Para la región Caribe (Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Bugle, Norte de Veraguas, Colón y Guna Yala) se espera que la temperaturas máximas estén entre 30°C a 31°C y la temperaturas mínimas entre 18°C a 19°C, para el Pacífico (Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién) se espera que la temperaturas máximas estén entre 32°C a 35°C y las mínimas entre 18°C y 19°C , tierras altas de Chiriquí se estima las temperaturas máximas entre 24°C a 25°C y las temperaturas mínimas en 7°C, para la región de Azuero se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre 32°C a 38°C y las mínimas entre 18°C a 20°C.

Los pronósticos climáticos son proyecciones a largo plazo, que estiman los valores de lluvia acumulada mensual y trimestral, sin embargo, dentro del período de pronóstico pueden ocurrir eventos extremos, puntuales y de corta duración. Para estos eventos, Hidrometeorología de ETESA emite tres boletines diarios a través de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *