Funcionarios del MICI y sus familiares, incluidos en política institucional de discapacidad

Funcionarios del MICI y sus familiares, incluidos en política institucional de discapacidad
Ministro Ramón Martínez, de Comercio e Industrias. Foto, MICI.

A través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equiparación, esta entidad estatal realizó con éxito una auditoria para conocer cuántos servidores están amparados en leyes especiales.

“El Ministerio de Comercio e Industrias tiene como política institucional de inclusión para personas con discapacidad, la atención integral de sus funcionarios y sus familiares, en cuanto a seguimiento, orientación; además de mantener una coordinación directa con la Secretaría Nacional de Discapacidad en cumplimiento a las políticas de inclusión social de las personas con discapacidad”, así lo informó Irenya Martínez, jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, del MICI.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por esta entidad, “Martínez agregó que, el MICI cumple con la aplicación de la normativa legal especializada sobre discapacidad; además de ofrecer sensibilización y concientización entre los servidores públicos de la Institución en materia de discapacidad, a través de la promoción, inclusión y protección de los derechos humanos de los funcionarios, familiares y usuarios con discapacidad, bajo los principios de equiparación e igualdad en nuestra Institución”.

Destacó Martínez que, “a través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equiparación, se realizó con éxito una auditoria para conocer cuántos servidores están amparados en leyes especiales, con lo que se pudo determinar que, 24 funcionarios tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales 16 son mujeres y 8 son hombres; por enfermedades crónicas, hay 68, de los cuales 42 son mujeres y 26 son hombres; Familiares con Enfermedades Crónicas y Discapacidad, hay un total de 34 de los cuales 26 son de funcionarias mujeres y 8 de funcionarios hombres”.

Acotó que, “se han organizado y realizado jornadas de capacitación y conversatorios dirigido a los servidores en general, Recursos Humanos y Jefaturas sobre los diferentes tipos de Discapacidad y enfermedades crónicas con una participación de 203 servidores públicos”.

Para Juanino Adames, quien labora en el departamento de Archivos y Correspondencia, “la discapacidad no es una limitante, los limites los pone uno mismo. Como personas, todos debemos tener una oportunidad, para ser productivos a la sociedad. El cielo es el límite”.

La comunicación resaltó que “el tema de la discapacidad es transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que es una acción permanente del Gobierno, que preside Laurentino Cortizo Cohen, cuyo proceso se desarrolla en colaboración estrecha con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *