Panamá mantiene indicadores de pandemia de la covid bajo control, según OPS

Panamá mantiene indicadores de pandemia de la covid bajo control, según OPS
El documento indica que de la semana epidemiológica 43 a la 47 hay una disminución del 31,1 % de los pacientes en planta, y de 69,6 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y semi intensivos. Foto de archivo. Foto, EFE/Bienvenido Velasco.

El 90 % de las defunciones ocurridas desde enero de este año a la fecha ha sido en personas que no contaban con esquema completo de vacunación, de acuerdo con este informe.

Pese a un ligero aumento de casos activos de la covid-19, Panamá tiene bajo control los indicadores pandémicos con una bajada en hospitalizaciones en planta y cuidados intensivos, dijo el Ministerio de Salud que cita un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es así, que contrario a un incremento de 22,3 % en casos activos, de 1 % en casos acumulados y de 30 % en los nuevos por semana, Panamá mantiene los indicadores de la pandemia en fase de control, señala el estudio mensual de la OPS al 30 de noviembre de este año, señaló un comunicado del Ministerio de Salud (MINSA).

El documento indica que de la semana epidemiológica 43 a la 47 hay una disminución del 31,1 % de los pacientes en planta, y de 69,6 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y semi intensivos.

Detalla además que en las muertes hay una disminución del 44 % entre las dos últimas semanas epidemiológicas, y con una variación entre ninguna y 2 defunciones diarias en la última semana.

El 90 % de las defunciones ocurridas desde enero de este año a la fecha ha sido en personas que no contaban con esquema completo de vacunación, de acuerdo con este informe.

Asimismo, la OPS destaca la intensificación de la vacunación en todo el país en niños desde los 12 años hasta los 16 años con la aplicación del esquema completo de inoculación en 42 escuelas, y también la aplicación de dosis de refuerzo en la población mayor de 18 años desde el 24 de noviembre pasado.

Este refuerzo ya lo recibían los mayores de 55 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Las autoridades aprobaron la aplicación general del refuerzo en momentos en que hay un incremento de nuevos casos en varias regiones del país, incluida la capital, Panamá.

El informe diario del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) indicó que hasta este jueves se han aplicado en Panamá 6.049.892 dosis de vacuna contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, los únicos proveedores del país.

De ese total, 3.097.412 son primera dosis; 2.756.482 segunda dosis; 6.639 tercera dosis; y 189.359 dosis de refuerzo.

La cobertura en la población meta, las personas de 12 años en adelante, es de 89,7 % con primera dosis y 79,8 % con segunda dosis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *