Este sábado arrancó la 'Copa Las Estrellas de Panamá Oeste'

Este sábado arrancó la 'Copa Las Estrellas de Panamá Oeste'
El torneo se desarrollará en tres categorías (sub-9, sub-11 y sub-13), y  se enfrenarán entre varios equipos de los corregimientos de un mismo distrito. Foto/Cortesía.

El certamen deportivo está conformado por 177 equipos en edades entre nueve y 13 años.

Este sábado 4 de diciembre de 2021, con la participación de mil 900 niños y jóvenes inició la “Copa Las Estrellas de Panamá Oeste”, cuyo propósito es mantener a los jóvenes alejados de la violencia y preservar la convivencia pacífica.

Según una nota de prensa, este proyecto de corte social es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo y consiste en la celebración de un torneo de fútbol que abarque los cinco distritos de la provincia de Panamá Oeste.

“El deporte es uno de los valores encaminados a la paz y contribuye al desarrollo comunitario, a la lucha contra la violencia y la delincuencia como también al desarrollo del país” indicó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero.

El ministro felicitó a todas las instituciones que hacen posible este evento deportivo de gran importancia para la  juventud y exhortó a los buenos ciudadanos de la provincia de Panamá Oeste, a colaborar con los estamentos de seguridad para seguir con este tipo de actividades, tan necesarias para los jóvenes.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, agradeció a las autoridades por esta iniciativa, ya que la prevención  es la acción más efectiva para que niños y jóvenes  terminen en manos de grupos delincuenciales.

Lo importante de este torneo, que cumple con los proyectos que adelanta el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), es mantener la sinergia entre las instituciones, el gobierno central, los gobiernos locales y los estamentos de seguridad.

El encargado del PISC, Clovis Sinisterra, indicó que este torneo de fútbol  que se  inauguró en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera, contará con un complemento educativo de formación psicosocial, incrementando acciones preventivas,  porque en estas edades el niño requiere de juegos, hacer ejercicios y mantener una buena salud mental.

El torneo se desarrollará en tres categorías (sub-9, sub-11 y sub-13), y  se enfrenarán entre varios equipos de los corregimientos de un mismo distrito, para luego competir con los otros distritos participantes, hasta llegar a la final en las tres categorías,  indicó el subcomisionado, Ricardo Fruto, miembro del Servicio Policial de Participación e Integración Ciudadana de la Policía Nacional.

Para la realización de este evento, se siguen estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades ante el Covid-19, indicó el médico general del Departamento de Bioseguridad  del Ministerio de Salud, Samuel Britton.

Informó que los asistentes a los juegos deben portar su mascarilla y en caso necesario, que tengan alguna comorbilidad o enfermedad, deben usar la careta.

En la entrada del estadio habrá toma de temperatura para los asistentes y a los niños se les entregará mascarillas y gel alcoholado.

Britton indicó, que durante todo el torneo habrá ambulancias de la Cruz Roja, SUME y otras entidades, para atender cualquier situación de emergencia que se presente.

En el acto de inauguración, también estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, alcaldes y representantes de los distritos de Panamá Oeste, el destacado futbolista y ex seleccionado nacional, José Luis Garcés, atletas con discapacidad destacados de Panamá Oeste, directores y subdirectores de los estamentos de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *