Buscan disminuir el consumo del tabaco en Panamá

Buscan disminuir el consumo del tabaco en Panamá
Informes indican que nueve de cada 10 fumadores inician a fumar antes de cumplir 18 años. Foto archivo de Ensegundos.

En Panamá, se ha incrementado el uso de dispositivos para fumar que también son nocivos para la salud.

Panamá avanza en las estrategias que buscan minimizar la prevalencia en el consumo del tabaco con el lanzamiento oficial del proyecto denominado FCTC 2030, que refuerza los mecanismos implementados en el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, resaltó que este proyecto es de gran relevancia para el sistema de salud del país debido a que se reafirman los lazos de cooperación con la Organización Mundial de la Salud /Organización Panamericana de la Salud en relación con el control del tabaco.

“Se establece un acompañamiento por parte de estos organismos internacionales que van ayudar a nuestro país, al sistema de salud y a los profesionales para que puedan desarrollar una cultura en contra del uso del tabaco”, sostuvo.

Recordó que la lucha a través de los años contra los productos de tabaco en Panamá se han alcanzado muchos logros; sin embargo, se ha visto el incremento de otros dispositivos que también son nocivos para la salud y en esa dirección el Minsa intensifica las acciones de prevención y promoción para combatir el consumo.

La dra. Reina Roa punto focal para el control de tabaco del Ministerio de Salud explicó que el proyecto FCTC 2030 de la OMS consiste en apoyar a países que mantienen un nivel de avance para continuar con la búsqueda de la protección de la salud de la población y la disminución del consumo de productos del tabaco y de nicotina.

Roa resaltó que el Ministerio de Salud (MINSA), tiene la responsabilidad de liderizar el proyecto FCTC 2030 e intensifica las medidas efectivas que por más de 20 años ha implementado a nivel nacional impulsando también a otros países de la región

 Enfatizó al mismo tiempo que en el país la prevalencia del consumo de tabaco en los jóvenes (13 – 15 años) ha venido en descenso progresivo alcanzando en el 2002 un porcentaje de 18.2% y en la última estadística del 2017 se redujo a un 7.8%.

En esta actividad estuvo presente la directora de promoción de la Salud, Gabriela de Salazar, directores nacionales y regionales del Minsa; Andrew Black, representante de la secretaria de la OMS-FCTC, entre otros participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *