Compañía farmacéutica de trayectoria mundial se suma a las SEM en Panamá

Compañía farmacéutica de trayectoria mundial se suma a las SEM en Panamá
Se trata de Novartis, empresa que ha optado por Panamá para afianzar su hub de operaciones para la región CANDEAN. Foto/MICI.

La Ley 41 para el establecimiento de empresas SEM ha contribuido al posicionamiento de Panamá como uno de los países preferentes para la inversión extranjera directa.

Una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo y líder en innovación e investigación científica se sumó a la lista de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá, a tan solo unos meses de conmemorarse los 15 años de la Ley 41, mediante la cual se creó el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de las SEM en el país.

Se trata de Novartis, empresa que ha optado por Panamá para afianzar su hub de operaciones para la región CANDEAN, la cual incluye a los países de Centroamérica y el Caribe, así como algunos países del sur como Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Esta compañía inició sus operaciones en Panamá hace algunos años con el establecimiento de un centro de distribución y logística que abastece a más de 25 países y pone a disposición cientos de tratamientos que atienden las necesidades de los pacientes en diversas áreas de enfermedad, entre ellas, psoriasis, espondilitis anquilosante, esclerosis múltiple, afecciones respiratorias y varios tipos de cáncer.

“Panamá ha hecho todo lo necesario para seguir fortaleciendo su posicionamiento en la región, como el mejor lugar para invertir. Las diversas alternativas de conectividad, nuestra posición geográfica y las leyes que se han promovido, entre muchos otros factores, para impulsar la Inversión Extranjera Directa han hecho de Panamá un país competitivo, que ofrece todas las ventajas para potenciar la presencia de las marcas que buscan proyectarse y consolidarse dentro y fuera de la región”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Juan Carlos Sosa, quien participó este lunes de una reunión con los directivos de la compañía.

En tanto, Pedro Afonso, gerente General de Novartis CANDEAN, dijo que “las excelentes condiciones de infraestructura y logística que el país ofrece, colocan a Panamá en un lugar privilegiado para atraer negocios con alcance regional”.

“Sin lugar a duda, es un sitio estratégico para nuestra operación en el continente americano, tanto para suplir las necesidades del sistema de salud panameño como para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud de numerosos países; lo que nos genera gran interés y la mejor disposición para trabajar de la mano con las autoridades locales en miras a seguir mejorando el clima de negocios y avanzar hacia la consolidación de un hub farmacéutico en Panamá para la región”, acotó.

Desde su creación, la Ley 41 para el establecimiento de empresas SEM ha contribuido al posicionamiento de Panamá como uno de los países preferentes para la inversión extranjera directa, ocupando el segundo lugar en la región latinoamericana de acuerdo con el Índice de Desempeño Greenfield 2021.

El modelo SEM: preparado para la nueva normalidad

Son muchos los cambios que el mundo y las empresas han experimentado en los últimos meses, no solo en la manera en la que las compañías se organizan, sino en cómo sus asociados y empleados se conectan y cooperan para responder a las necesidades cambiantes del entorno en lo que muchos han llamado ‘la nueva normalidad post COVID19’.

“Impulsar desde Panamá una red articulada de colaboración con los diferentes países que integran la región CANDEAN bajo el esquema de la empresa SEM, genera importantes oportunidades para que Novartis continúe desarrollando talento, creando nuevas oportunidades de negocios y consolidando equipos ágiles y empoderados, que, de una forma innovadora, reimaginan la medicina para mejorar y extender la vida de las personas”, señaló por su parte Jorge Romo, representante Legal de Novartis en Panamá.

Con la inclusión de Novartis, son 176 las licencias de SEM otorgadas en lo que va del 2021, lo cual representa inversiones superiores a los $1.3 billones y la generación de más de 7 mil empleos, destacó Jeannette Díaz Granados, directora general de SEM en el MICI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *