El BID ve en las vacunas la mayor historia de éxito público-privada

El BID ve en las vacunas la mayor historia de éxito público-privada
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Giorgio Viera.

Mauricio Claver-Carone se refirió a dificultades financieras que atraviesan los Gobiernos de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y el Caribe, y planteó la participación de las empresas como la manera más sostenible financieramente de crear inversiones en infraestructura.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, considera que las vacunas contra la covid-19 son el mayor éxito en la historia de las colaboraciones público-privadas, y un buen ejemplo a seguir para este tipo de asociaciones en Latinoamérica y el Caribe.

En una entrevista con Efe en la sede del BID en Washington antes de la celebración del foro PPP Américas 2021, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en São Paulo (Brasil), Claver-Carone destacó que estas colaboraciones son beneficiosas para Gobiernos, empresas y ciudadanos, y puso como ejemplo las vacunas.

“Nos encontramos en un momento de la historia en que la única razón por la cual estamos saliendo de esta pandemia es la mayor asociación público-privada de la historia de la humanidad, que son las vacunas”, explicó el presidente del banco multilateral.

Las principales vacunas contra la covid-19 en EE.UU. (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) fueron desarrolladas por grandes farmacéuticas, pero contando en todo momento con un gran apoyo tanto financiero como regulatorio por parte del Gobierno federal.

“Para los Gobiernos, en particular en estos tiempos de pandemia en que han tenido que aumentar sus gastos para dar respuesta a las necesidades de la población, la colaboración con el sector privado es muy beneficiosa”, aseguró Claver-Carone.

El máximo responsable del BID se refirió a las dificultades financieras que atraviesan los Gobiernos de todo el mundo, especialmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, y planteó la participación de las empresas como la manera más sostenible financieramente de crear inversiones en infraestructura.

“Cada dólar que los países invierten en infraestructura retorna dos dólares en crecimiento del PIB, pero cada proyecto llevado a cabo únicamente por el Estado pierde uno de cada dos dólares invertidos y se vuelve totalmente inútil”, aseguró.

Durante los dos días del foro PPP Américas, que este año tendrá un formato mixto virtual y presencial (con unos 150 participantes en persona en el Palacio dos Bandeirantes, de São Paulo), Claver-Carone recalcará la importancia de las asociaciones entre Gobiernos y empresas para la recuperación económica tras la crisis causada por la covid-19, y el papel que el BID desempeña como mediador en estas colaboraciones.

Para ello contará con las intervenciones de decenas de expertos internacionales que compartirán sus experiencias y propondrán estrategias para planificar, diseñar y operar proyectos de infraestructuras y servicios para fortalecer la integración regional de Latinoamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *