Panamá asumirá la Presidencia Pro Témpore del Comisca

Panamá asumirá la Presidencia Pro Témpore del Comisca
La delegación está conformada por la doctora Ivette Berrío, viceministra de Salud de Panamá, Thays Noriega, Directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, dr. Félix Correa, Subdirector Nacional de Planificación y José Luis Vásquez, Coordinador de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica. Foto/MINSA.

El Comisca tiene su génesis y razón de ser enmarcada jurídica e institucionalmente por la Declaración de San Salvador, el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado de la Integración Social de Centroamérica, TISCA.

Una delegación del Ministerio de Salud (MINSA), encabezada por la viceministra del ramo, Ivette Berrío viajó a ciudad de Guatemala para el traspaso de la Presidencia Pro Témpore que asumirá Panamá, del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

Como parte de la agenda, la viceministra sostuvo reunión con el Dr. Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala, quien actualmente regenta la Presidencia Pro Témpore del COMISCA, organización que es una instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Estoy segura que con la Presidencia Pro-Témpore del COMISCA, nuestro país será el epicentro para el diseño de una agenda común, la cual facilitará nuestro mayor y mejor integración en materia de salud en la región”, declaró la viceministra.

Mañana viernes, en un acto en el que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre estará virtualmente y la viceministra Berrío presencialmente se realizará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del COMISCA de Guatemala a Panamá.

El Comisca tiene su génesis y razón de ser enmarcada jurídica e institucionalmente por la Declaración de San Salvador, el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado de la Integración Social de Centroamérica, TISCA, adoptados por los Presidentes de Centroamérica en la X Cumbre realizada del 15 al 17 de julio de 1991 en El Salvador, XI Cumbre ocurrida los días 12 y 13 de diciembre de 1991 en Honduras y la XVI Cumbre efectuada el 30 de marzo de 1995 en San Salvador, respectivamente.

Por lo tanto, el COMISCA constituye la instancia política del SICA, que tiene como propósito la rectoría del sector salud regional; la identificación y priorización de los problemas regionales en esta materia, los cuales son abordados conjuntamente mediante la Agenda y el Plan Centroamericano de Salud.

También tiene entre sus objetivos la determinación de problemas de salud que, debido a su multicausalidad y la trascendencia socioeconómica, requieren ser elevados al conocimiento de la Cumbre de Presidentes para la búsqueda de soluciones intersectoriales; el impulso de iniciativas regionales de salud que necesitan de la cooperación internacional gestionadas por medio) del SICA.

Además, el seguimiento, la ejecución y la evaluación de los acuerdos y las resoluciones emanadas de las Cumbres en las que participen los Presidentes de Centroamérica.

Entre otras actividades en Guatemala, la delegación panameña del Minsa sostuvo también una reunión con la representante de Panamá en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, para discutir los avances nacionales en temas de cooperación para el desarrollo de la salud de Guatemala de la región Centroamericana y del resto de la región de las Américas.

Entre otras reuniones bilaterales programadas dentro de la agenda de la viceministra Berrío y la delegación que la acompaña, está la visita al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), que mantiene su sede regional en Guatemala.

La delegación está conformada por la doctora Ivette Berrío, viceministra de Salud de Panamá, Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del MINSA, dr. Félix Correa, subdirector nacional de Planificación y José Luis Vásquez, coordinador de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *