El FMI afirma que "serán necesarias más discusiones" para un acuerdo con Argentina

El FMI afirma que "serán necesarias más discusiones" para un acuerdo con Argentina
Esta imagen de archivo, tomada el 15 de abril de 2020, muestra la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Foto/AFP.

El Fondo Monetario Internacional afirmó el viernes que “serán necesarias más discusiones” para un acuerdo con Argentina, tras reuniones esta semana entre el personal técnico del organismo y funcionarios del gobierno de Alberto Fernández.

Argentina, el mayor deudor del FMI y en recesión desde 2018, negocia desde junio del año pasado las condiciones para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares con el FMI.

“Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI”, señaló el Fondo al cabo de las conversaciones del 5 al 10 de diciembre en Washington.

El comunicado del FMI reconoció una “recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año” en el país sudamericano.

Pero destacó “la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas”, así como de crear “políticas para acumular reservas internacionales” y  “abordar la persistente y alta inflación”.

“Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”, sostuvo el Fondo.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central de Argentina llegaron a Washington el sábado pasado para reunirse con el equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora para las América en el FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

El gobierno de Fernández indicó que esperaba finalizar un acuerdo pronto.

Argentina busca cerrar un nuevo programa con el FMI por el préstamo por 57.000 millones de dólares concedido en 2018 al país durante el gobierno de Mauricio Macri, de los cuales el organismo desembolsó 44.000 millones de dólares. Su sucesor Fernández rechazó los tramos pendientes del préstamo tras asumir en diciembre de 2019.

En lo que va de 2021, Argentina ha realizado pagos por 1.900 millones de dólares en amortización de capital al Fondo y ha pagado 1.300 millones de dólares en intereses.

El gobierno ha dicho que realizará el siguiente pago previsto, por 1.800 millones de dólares, antes del 18 de diciembre.

Si no llega a un acuerdo para refinanciar, Argentina tendría que pagar el resto del crédito al Fondo en cuotas hasta 2024, y la mayor parte del monto se concentra en 2022 y 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *