En Comarca Ngäbe-Buglé se incrementaron las postulaciones para cargos de elección popular

En Comarca Ngäbe-Buglé se incrementaron las postulaciones para cargos de elección popular
El Tribunal Electoral ha realizado reuniones con la finalidad de trazar estrategias en el armado de las nóminas y la paridad de género, además de incentivar la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones comarcales. Foto, TE.

Durante la consulta del próximo domingo 13 de febrero de 2022, en la Comarca Ngäbe-Buglé, se escogerá al cacique general, tres caciques regionales y nueve locales, para luego ser ratificados en sus correspondientes congresos.

En torno al escogimiento de las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé, comicios previstos para el domingo 13 de febrero de 2022, el Tribunal Electoral (TE), anunció que en los últimos días ha habido un considerable incremento en el número de postulaciones para cargos de elección popular.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, reveló que esto sucedió “luego de una serie de reuniones de trabajo entre el Tribunal Electoral y la Comisión de Elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé. Esta Comisión Electoral comarcal está integrada por 15 miembros pertenecientes a las regiones de Nedrini, Kädriri y Ñö Kribo”.

Un comunicado emitido por el TE precisó que, “antes de estos encuentros se contaba con postulaciones de delegados al congreso general en 29 corregimientos y actualmente la cifra aumentó a 46 corregimientos, y para los cargos de cacique general, regionales y locales hay 99 postulaciones”.

Valdés agregó que, “las reuniones tienen la finalidad de trazar estrategias en el armado de las nóminas y la paridad de género, además de incentivar la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones comarcales”.

Destacó que las autoridades comarcales y los residentes han manifestado que la presencia de los colaboradores del TE, trabajando en coordinación con la Comisión de Elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé, crea la confianza de que el proceso se desarrollará de forma ordenada y transparente.

La comunicación apuntó que, “durante la consulta del próximo domingo 13 de febrero de 2022 se escogerá al cacique general, tres caciques regionales y nueve locales, para luego ser ratificados en sus correspondientes congresos”.

 

Comicios en comarca
Antes de estas reuniones se contaba con postulaciones de delegados al congreso general en 29 corregimientos y actualmente la cifra aumentó a 46 corregimientos, y para los cargos de cacique general, regionales y locales hay 99 postulaciones. Foto, TE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *