Acuerdo para formar gobierno de coalición en Países Bajos, tras nueve meses de negociaciones

Acuerdo para formar gobierno de coalición en Países Bajos, tras nueve meses de negociaciones
Mark Rutte, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), repetirá como Primer Ministro por cuarta vez tras un acuerdo con sus actuales socios de gobierno: Demócratas 66 (D66), Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Unión Cristiana (CU).

Cuatro partidos lograron el lunes formar una coalición gubernamental en los Países bajos, que facilitará al primer ministro Mark Rutte efectuar un cuarto mandato, poniendo fin a casi nueve meses de negociaciones, según la prensa local.

El VVD de centro derecha del jefe del gobierno saliente, el D66 de centro izquierda, el CDA de centro derecha y Christen Unie (conservadores) lograron un texto de acuerdo que será presentado al Parlamento el miércoles.

“El texto fue aceptado”, declaró un portavoz de Johan Remkes y Wouter Koolmees, que supervisaban las negociaciones, citado por la agencia de prensa ANP. Las cadenas de televisión NOS y RTL también anunciaron el acuerdo.

Las negociaciones, iniciadas tras las elecciones legislativas de mediados de marzo, duraron 271 días, un récord para ese país.

Rutte, primer ministro desde octubre de 2010, había presentado renuncia desde enero por un escándalo relacionado con las subvenciones familiares, pero seguía encargado de los asuntos corrientes.

Los Países Bajos, confrontados a una nueva ola epidémica que llevó a aplicar impopulares medidas restrictivas que causaron disturbios, deberán esperar a enero para conocer su nuevo gobierno, mientras la coalición se reparte los ministerios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *