Formulario de “planilla 03”: nueva etapa de recaudación de la DGI

Formulario de “planilla 03”: nueva etapa de recaudación de la DGI
Recorrido del personal de la Dirección General de Ingresos por algunos establecimiento comerciales. Foto, DGI.

Los ajustes que se realizan mediante el Decreto 186 de 22 de noviembre de 2021, el cual modifica los artículos 160 y 163 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, planilla 03, comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2022.

El formulario de “planilla 03” procura iniciar una nueva etapa en la recaudación de los tributos, de acuerdo a información emitida a los contribuyentes por la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El formulario, que se alimenta con la información presentada mensualmente por los empleadores de la Caja de Seguro Social (CSS), sufrió una modificación en cuanto a la periodicidad con la que los empleadores informarán a la administración el total de los salarios pagados, además de las retenciones que se realizarán en concepto de Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo”, añadió el documento.

“De la misma manera, -continuó la DGI- los contribuyentes (empleadores), tendrán la responsabilidad formal de presentar (como históricamente ha sido) el referido formulario 03, y solo deberán confirmar o modificar, el formulario que se encontrará pre-llenado a su disposición, previamente alimentado con el total de la información recibida por la CSS, que guardará relación con el mes planilla que sea presentado a esa institución”.

Asimismo, la institución precisó que “el documento también guarda relación con la intención permanente de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y del ministro del MEF, Héctor Alexander, de reducir los costos de cumplimiento para los contribuyentes, procurando de igual manera reducir la brecha de evasión fiscal”.

“De la modificación surgen bondades a favor de los contribuyentes (asalariados) en torno al total de las sumas retenidas, la consideración de gastos deducibles y el modelo de devolución que los patronos desean adoptar en beneficio de los contribuyentes con créditos usuales al término de cada periodo fiscal”, resaltó la nota.

En torno a los ajustes que se realizan mediante el Decreto 186 de 22 de noviembre de 2021, el cual modifica los artículos 160 y 163 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, en torno al formulario denominado planilla 03, la Dirección General de Ingresos señaló que, “comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2022”.

Asimismo, se anunció que, “por instrucciones del director general de la DGI, Publio De Gracia, se iniciarán rondas de webinar a través de las redes sociales @dgipma, para informar a los contribuyentes de las nuevas disposiciones”.

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