Pacificando Mi Barrio arrancó en el distrito de San Miguelito

Pacificando Mi Barrio arrancó en el distrito de San Miguelito
El propósito es disminuir la incidencia delictiva extrayendo de las calles armas y municiones utilizadas para la comisión de delitos que atenten contra la vida o el patrimonio de los ciudadanos. Foto/Cortesía.

Buscan sacar de las calles las armas de fuego y municiones, a fin de disminuir la incidencia delictiva en el país.

El Gobierno Nacional, a través de la Gobernación de la provincia de Panamá, inició este lunes 13 de diciembre el Programa Pacificando Mi Barrio, en el corregimiento Victoriano Lorenzo.

La gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, afirmó que “las cosas buenas se deben imitar y mejorar”, y destacó se trata de un programa en el cual los protagonistas serán las personas que voluntariamente se acerquen a entregar y canjear un arma por vales canjeables en los supermercados.

“Pacificando Mi Barrio” inició en las instalaciones del Gimnasio Municipal Gelaberth, en el corregimiento de Victoriano Lorenzo, en una labor conjunta en la cual participan el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Gobierno, la Alcaldía de San Miguelito, y juntas comunales de este distrito, y donde se recibirán armas y municiones hasta mañana 14 de diciembre, en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Participaron el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla; el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs; la vicegobernadora, Elsa Guinard; y la representante de Victoriano Lorenzo, Sheyla Grajales.

El miércoles 15 de diciembre las armas y municiones se recibirán en el Complejo Deportivo de Santa Marta (Torrijos-Carter), en el corregimiento Belisario Frías, también de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La gobernadora García dijo que el próximo año 2022 el programa se llevará a cabo en los corregimientos de Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre y Juan Díaz; al igual que en Panamá Norte y Panamá Este.

Por su parte, Riggs, explicó que personal de la Dirección Nacional de Armamentos hará una inspección y avalúo de las armas y municiones recibidas, para determinar el valor a pagar. “Buscamos sacar las armas y evitar el desplazamiento de la violencia a otro sectores del país”, destacó.

El alcalde Valdés Carrasquilla expresó su disposición de colaborar con esta iniciativa para efecto de disminuir los niveles de violencia del distrito, por considerar que “este programa de intercambiar bonos por armas de fuego es positivo, creo que tenemos que irnos a los barrios para hacer una alianza estratégica con los jóvenes y explicarle la idea de que esto es para pacificar los barrios”.

Ante la necesidad de disminuir la violencia, promoviendo la convivencia pacífica, se firmó el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica entre la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; y el ministro de Seguridad Pública; Juan Manuel Pino; con el objetivo de crear el Programa de Intercambio de Armas, Municiones y Explosivos y Artículos relacionados, por vales y bonos canjeables.

El programa establece que tras una evaluación de las armas entregadas, las personas que las entreguen -y a quienes se les garantizará la privacidad- recibirán un vale canjeable en comercio destinados por el Ministerio de Gobierno, por intermedio de la Gobernación de la Provincia de Panamá.

Su objetivo es disminuir la incidencia delictiva extrayendo de las calles armas y municiones utilizadas para la comisión de delitos que atenten contra la vida o el patrimonio de los ciudadanos.

Las entidades responsables son el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad Pública, el Gobernador de la provincia donde se ejecute el programa, la Dirección Nacional de Asuntos de Seguridad Púbica, la Dirección Nacional de Armamentos y la Dirección de Investigación Judicial (Policía Nacional), y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *