CSS advirtió sobre el peligro de la leishmaniasis

CSS advirtió sobre el peligro de la leishmaniasis
Leishmaniasis. Foto tomada de internet.

“Si una chitra pica a un animal contaminado y a su vez pica a un humano, entonces se trasmite la enfermedad”, aseguró la CSS.

En un comunicado de prensa, la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que la pandemia de Covid-19 ha provocado que las personas descuiden aspectos importantes de su salud para cuidarse del virus.

Entre estos aspectos, acotó la entidad que debemos considerar las picaduras de mosquitos, que se convierten muchas veces en un problema de salud pública y personal.

En el área de Capira, existe una enfermedad endémica de esta zona conocida como leishmaniasis, comentó el dr. Alberto Jonhson, epidemiólogo de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, Ulaps de Capira, Lastenia Canto Solís.

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica transmitida por una “chitra”, “jején” o “quemador”,  algunos de los nombres con los que se conoce en Panamá al insecto hembra de la especie flebótomo, infectado con el parásito protozoo del género leishmania.

Una chitra o jején contaminado con el parásito es un medio de transporte de la enfermedad, ellos son reservorios o lugares donde el parásito se reproduce, menciona el epidemiólogo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la leishmaniasis es un grave problema de salud a nivel mundial.

Su incidencia en el mundo, como una de las diez enfermedades tropicales desatendidas,  es de entre 12 y 15 millones de personas, y 350 millones de personas en riesgo de contraerla, según estadísticas de la OMS.

Factores que condicionan el riesgo a padecer la enfermedad:

  • La condición socioeconómica de la persona, la falta de saneamiento adecuado en la residencias se convierten en criaderos y casa de reposo para los mosquitos.
  • La aglomeración de personas, es otro factor de importancia porque el insecto tiene más sangre para ingerir.
  • La mala alimentación, la anemia, dietas deficientes, bajas en proteínas, minerales y vitamina A, contribuyen a crear el ambiente apropiado para que se desarrolle este mal.
  • El desplazamiento, la deforestación, la ocupación urbana, el aumento de animales como los roedores, que son organismos custodios del parásito.
  • La movilización migratoria, los conflictos armados.
  • El turismo de aventura a sitios endémicos, etc.
  • ¿Cómo se manifiesta la leishmaniasis?

Explicó el epidemiólogo que la enfermedad se manifiesta de tres maneras:

  • A nivel cutáneo (piel) es la más común y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo que se mantenga al descubierto.
  • Leishmaniasis mucocutánea: en la de este tipo se ven afectadas las membranas mucosas de la nariz y la boca, y es sumamente peligrosa por el riesgo de discapacidad que conlleva.
  • En la leishmaniasis visceral, hay fiebre intermitente, anemia; la pérdida de peso es evidente, el hígado y el bazo aumentan de tamaño y, si no se brinda atención a tiempo, produce la muerte en la mayoría de los casos.

El dr. Jonhson mencionó que en la unidad se capta al paciente y si se sospecha de leishmaniasis se confirma  a través de la Prueba de Montenegro, disponible en el Ministerio de Salud.

Inmediatamente corroborado el diagnóstico, se procede a practicar estudios de laboratorio al paciente para proceder con el tratamiento.

Evite que el mosquito entre a su casa con las siguientes medidas:

  • Fumigue su casa periódicamente con insecticidas de duración extendida por puertas y ventanas.
  • Coloque mallas o mosquiteras en los marcos de los puntos de acceso.
  • No acumule restos orgánicos, caliche o escombros cerca de su casa.

Destacó el doctor que los casos de leishmaniasis están incrementándose, por lo que hay que ser cuidadosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *