La Fed se reúne en medio de la renovada inquietud por la alta inflación en EE.UU.

La Fed se reúne en medio de la renovada inquietud por la alta inflación en EE.UU.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. Foto, EFE/Jim Lo Scalzo.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria de la Fed, concluirá mañana miércoles a las 14.00 hora local, con la divulgación de un comunicado y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

La Reserva Federal de EE.UU. comenzó este martes su encuentro de dos días, el último de 2021, en la que podría anunciar la aceleración de la retirada del estímulo monetario ante la creciente preocupación por la elevada inflación en el país.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed, concluirá mañana miércoles a las 14.00 hora local (19.00 GMT) con la divulgación de un comunicado y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

La pasada semana se conoció el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) en EE.UU. que se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

A finales de noviembre, Powell reconoció que la alta inflación que vive Estados Unidos podría ser más “persistente” de lo anticipado con la llegada de la nueva variante ómicron de la covid-19, por lo que el banco central evalúa concluir la retirada del programa compra de bonos antes de tiempo.

En su último encuentro a comienzos de noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 % y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en 15.000 millones de dólares al mes, desde las 120.000.

 Con esa decisión, el volumen de compras mensuales de bonos se iría reduciendo progresivamente con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.

Los mercados estiman que la Fed podría buscar ahora terminar con esas compras de bonos varios meses antes y apuntan a marzo.

Asimismo, la Fed presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas, que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5,9 % y una inflación del 4,2 % para finales de 2021, y que probablemente serán revisadas dado el complejo panorama económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *