Legisladores de EE.UU. piden sanciones preventivas y más armas para Ucrania para disuadir a Putin

Legisladores de EE.UU. piden sanciones preventivas y más armas para Ucrania para disuadir a Putin
"Debemos estar más preocupados por disuadir a Putin que por provocarlo", dijo a los periodistas el representante demócrata Seth Moulton. Imagen/Twitter.

Un grupo de legisladores estadounidenses pidió el martes sanciones preventivas contra Rusia y ampliar los envíos de armas a Ucrania, temiendo que lo hecho hasta ahora no disuada al presidente Vladimir Putin de invadir a su vecino.

Después de una visita durante el fin de semana a Ucrania, tres legisladores, todos veteranos militares, dijeron estar convencidos de que Putin habla en serio sobre un ataque, ya que decenas de miles de soldados se agolparon cerca de la frontera con Ucrania.

“Debemos estar más preocupados por disuadir a Putin que por provocarlo”, dijo a los periodistas el representante demócrata Seth Moulton.

“Si Putin invade, quiero que él sepa que tendrá problemas para comprar hasta el refresco de una máquina expendedora cinco minutos después, sin contar que la OTAN convocará una conferencia para debatir como proceder durante las próximas semanas”.

El presidente Joe Biden en una llamada telefónica con Putin la semana pasada advirtió que Rusia enfrentará sanciones “como ninguna que se haya visto” si Moscú invade Ucrania, un país que ya ha estado luchando contra los separatistas prorrusos.

El representante republicano Mike Waltz dijo que Estados Unidos ya debería estar imponiendo sanciones por la desestabilización.

“Creo que prometer acciones duras (…) después de una invasión hará muy poco en términos de los cálculos de Putin”, advirtió Waltz.

Instó a la administración de Biden a eliminar la burocracia y entregar inmediatamente armas a Ucrania, incluyendo misiles de defensa aérea.

El representante Rubén Gallego, demócrata, estimó que Ucrania puede disuadir a Putin convenciéndolo de “que una invasión sería sangrienta y prolongada”.

“Será una amenaza existencial para su liderazgo si tiene obtiene una enorme pérdida de ese tipo”, agregó Gallego.

Como Biden, los legisladores también descartaron el despliegue de tropas estadounidenses.

Putin ha aumentado la presión sobre Ucrania desde que un levantamiento de 2014 derrocó a un presidente que se había resistido a los llamamientos para orientar a la nación más cerca de Occidente.

Putin dijo el martes que quería conversaciones inmediatas con Estados Unidos y la OTAN sobre la seguridad de Rusia, incluyendo garantías de que la alianza occidental no se expandirá hacia el este de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *