Grupo aéreo IAG renuncia comprar Air Europa

Grupo aéreo IAG renuncia comprar Air Europa
los datos de abril son motivo de optimismo en casi todos los mercados, excepto en China. Foto/portal web panda security.

El grupo aéreo IAG, matriz de British Airways e Iberia, anunció el miércoles que adelanta “negociaciones” para revocar su intención de comprar Air Europa, pero no se cierra a otra forma de acercamiento a la compañía.

“Las operaciones de Air Europa son muy importantes desde un punto de vista estratégico (…) Por desgracia, a causa de los efectos devastadores de la pandemia, las condiciones no son favorables” a la compra, dijo el miércoles el director general de IAG, Luís Gallego, durante una videoconferencia con actores del sector aéreo.

Un poco antes, el mismo día, IAG confirmó en un breve comunicado “que las negociaciones se encuentran en una fase avanzada para rescindir el acuerdo (de adquisición) firmado el 4 de noviembre de 2019” con Globalia (propietaria de Air Europa).

En virtud de este acuerdo, Iberia debía adquirir el 100% del capital de Air Europa por unos 1.000 millones de euros (1.127 millones de dólares). Este precio fue revisado a la baja a 500 millones de euros (563 millones de dólares) en enero de 2020, a causa del golpe de la crisis sanitaria sobre el transporte aéreo.

Aunque se abandona este proyecto “en su estructura actual”, IAG busca poner en marcha “una nueva estructura que permita que el acuerdo vea la luz algún día”, añadió Gallego.

Contactado por la AFP, el grupo Globalia declinó responder.

La Comisión Europea abrió en junio una investigación sobre la propuesta de adquisición, por los eventuales efectos sobre la competencia en el mercado español, lo que podría encarecer los precios para los pasajeros.

“IAG, que opera con Iberia y Vueling, entre otros, y Air Europa son las principales compañías aéreas de España. También son proveedoras fundamentales de conexiones entre España, el resto de Europa y América Latina”, señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Air Europa, propiedad del grupo turístico español Globalia, es la tercera aerolínea con la mayor presencia en España, por detrás de IAG y Ryanair. Antes de la pandemia, volaba a 62 destinos, principalmente en Europa y Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *