Martinelli tilda de campaña sucia la difusión de un video investigado por Fiscalía

Martinelli tilda de campaña sucia la difusión de un video investigado por Fiscalía
Fotografía de archivo que muestra al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. Foto, EFE/Bienvenido Velasco.

El exmandatario reaccionó a la divulgación de un vídeo a través de la cuenta digital Foco.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) tildó este miércoles de “campañas políticas sucias” la divulgación de un video presuntamente relacionado con el juicio por escuchas ilegales que enfrentó y en el que fue absuelto de los cargos en su contra.

“Ante el reinicio de las campañas políticas y sucias en mi contra, quiero anunciar que no perderé mi tiempo con querellas penales. Los procesos que iniciaré en defensa de mi honor, serán civiles y estarán acompañados de secuestros de bienes”, afirmó Martinelli en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Panamá inició este miércoles una investigación por “posibles actos delictivos” tras la difusión del video, y la misma “está encaminada a realizar las diligencias correspondientes para determinar la veracidad o no de los hechos dados a conocer a través de las redes sociales”.

El video, difundido por el medio digital panameño Foco, muestra que Martinelli habría coincidido en un restaurante de la capital con un hombre de nombre Ricardo Ramírez, identificado como el esposo de Marisol Osorio, una de las tres magistradas del juicio que culminó en noviembre pasado y que absolvió al expresidente.

El video del encuentro tiene fecha del 31 de octubre pasado. En el restaurante estaban con Martinelli su abogado Alejandro Pérez y otra persona que ha sido identificado como Virgilio Crespo.

El medio digital Foco destaca que un día después, el 1 de noviembre, la defensa del expresidente anunció la suspensión de la presentación de pruebas, después de haber exhibido solo 13 de las 40 anunciadas.

“Sabemos que esta investigación ya está en manos de las autoridades de los Estados Unidos que llevan una investigación por posibles sobornos a jueces panameños con base en la confesión hecha por un participante que justamente está en este vídeo”, indicó Foco.

La Corte Suprema de Justicia emitió un breve comunicado referido a la investigación abierta por la Fiscalía “a raíz de la divulgación de un vídeo que se hizo viral (…) en la cual de hace referencia a posibles actos delictivos respecto de un proceso penal en el que una de las partes era un expresidente de la República”.

“Esta Corporación de Justicia confía en la investigación que realizará el Ministerio Público y, a la vez, solicita que toda persona que pueda colaborar con esclarecer los hechos aporte sus contribuciones a la Fiscalía Especial Anticorrupción, por los conductos que la Ley establece, para así respetar todas las garantías y el debido proceso”, dijo el Supremo.

El abogado Alejandro Pérez también reaccionó a la difusión del video y aseguró que no tiene “nada que temer”.

“Acabo de ver un video donde aparezco con algunas personas en un lugar público, y en donde se insinúa una conducta impropia de mi parte. Invito a todo aquel que quiera acusarme de algo que vaya al ministerio público y presente la denuncia. No tengo nada que temer”, expresó el abogado en un mensaje en Twitter.

El pasado 9 de noviembre, Martinelli fue absuelto por un tribunal por el caso de las escuchas ilegales durante su mandato, conocido como “Pinchazos”, en un nuevo juicio oral tras la anulación del primero que lo declaró no culpable.

El Tribunal, compuesto por tres juezas, consideró de forma unánime que el “expresidente no había dado las órdenes para realizar interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *