Advertencia del Sinaproc para hoy: lluvias, tormentas y ráfagas de viento

Advertencia del Sinaproc para hoy: lluvias, tormentas y ráfagas de viento
Una ligera lluvia refrescaba esta mañana del 17 de diciembre, el ambiente de la ciudad de Panamá. Foto, Henry G. Kinkead M.

El 14 de diciembre, esta institución puso en circulación un Aviso de Prevención por vientos, oleajes y corrientes de resacas en el Caribe panameño, cuya vigencia concluirá mañana 18 de diciembre de 2021.

Un Aviso de Prevención emitió hoy, 17 de diciembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), por lluvias, tormentas y ráfagas de viento, hasta las 8:30 a.m., puntualmente para Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, Los Santos, Colón, Guna Yala, Bahía de Panamá, Darién, Panamá Este y Norte y comarca Emberá-Wounaan.

Cabe recordar que el 14 de diciembre, esta institución puso en circulación un Aviso de Prevención por vientos, oleajes y corrientes de resacas en el Caribe panameño, cuya vigencia concluirá mañana 18 de diciembre de 2021.

En aquella fecha, el Sinaproc compartió las zonas marítimas bajo aviso: Caribe Oriental: comarca Guna Yala y Costa Arriba de Colón; Caribe Central, Costa Abajo de Colón y Norte de Veraguas; y Caribe Occidental, Bocas del Toro y comarca Ngäbe-Buglé.

Adicionalmente, la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), informó que las olas podrían alcanzar entre 1.0 a 3.0 metros de altura, de allí que advirtió a los bañistas y a quienes se movilizaran en embarcaciones livianas, tener precaución ante estas condiciones marítimas.

Recomendaciones de Sinaproc:

– De coincidir marea alta con las lluvias, se podrían incrementar los niveles de los ríos y quebradas, hecho que provocará el rebote del agua y ocasionará inundaciones en áreas aledañas a zonas costeras.

– Quienes utilicen las embarcaciones livianas, deberán revisar sus equipos de navegación. Será imprescindible el uso de chalecos salvavidas.

– Antes de salir del puerto de embarcación, hay que verificar las condiciones climatológicas y niveles de los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *