¿Como funciona la elección reservada a los "patriotas" en Hong Kong?

¿Como funciona la elección reservada a los "patriotas" en Hong Kong?
China. Foto/Archivo.

China afirma que las nuevas reglas que rigen la elección “reservada a los patriotas” del Consejo legislativo de Hong Kong (“LegCo”) volverán a poner en la vía correcta a la ciudad y la liberarán de una oposición perturbadora.

Los opositores aseguran por el contrario que las voces prodemocráticas fueron acalladas, y que el LegCo se transformó en un cascarón vacío.

Así funciona este nuevo sistema.

– “LegCo”

Hong Kong obedece al principio “Un país, dos sistemas”, que garantiza a la ciudad cierto grado de autonomía y libertades durante 50 años después de la retrocesión del territorio en 1997 por parte de los británicos.

La ciudad está dirigida por un jefe del ejecutivo, nombrado por un comité controlado por China. Las nuevas leyes son debatidas y votadas en el Consejo legislativo de Hong Kong, el “LegCo”.

Contrariamente al Parlamento chino, simple espejo de las decisiones del Partido comunista en el poder, el LegCo de Hong Kong era un lugar a veces animado.

Aunque a las figuras favorables al régimen comunista chino se les daba la mayoría de los escaños del Consejo, una pequeña minoría de opositores, en su mayoría elegidos democráticamente, se hacía escuchar.

Estos opositores cuestionaron y a veces retardaron controvertidas leyes, creando debate, cosa impensable en China continental.

Las nuevas reglas impuestas por China  ponen fin a esta situación.

– Reforma “patriótica

El nuevo sistema es una etapa más en el control de Hong Kong tras las gigantescas manifestaciones prodemocracia de 2019.

El número de escaños en el Legco fue aumentado, pasando de 70 a 90. Pero solo 20 escaños se obtendrán por sufragio universal, mitad menos que en el antiguo régimen.

Cada uno de los 153 candidatos tuvo, para ser autorizado a tratar de obtener un escaño, que dar muestras de lealtad política y “patriotismo”.

Los militantes prodemocracia fueron por lo tanto impedidos de presentarse o renunciaron, cuando no están encarcelados o huidos al extranjero.

Los partidos de la oposición “clásica” eligieron no presentar candidatos.

– Comité electoral

La mayor parte de los escaños en el Legco (40) serán escogidos por un “Comité electoral”, compuesto por 1.500 fervientes partidarios de China.

Este Comité, equivalente del 0,02% de la población, nombrará también el próximo jefe del ejecutivo.

Está compuesto de élites políticas y económicas, entre ellas algunas familias de magnates de la ciudad.

En 2016, unas 250.000 personas pudieron votar para elegir a sus miembros.

En virtud de las nuevas reformas, el Comité electoral este año fue escogido  por 7.891 electores, también surgidos de la élite política.

– Grupos de intereses –

Otros treinta escaños serán escogidos por “circunscripciones funcionales”.

Inicialmente inventados por el poder colonial británico, estos órganos  representan diversas industrias y grupos de interés de la ciudad.

La finanza, los importadores, el comercio minorista y la restauración son especialmente representados, así como otros sectores como los maestros y los comités rurales.

Los delegados de organismos del Partido comunista de China continental también están representados.

– Circunscripciones geográficas —

Todos los hongkoneses en edad de votar, o sea 4,5 millones de personas de una población total de 7,5 millones, pueden participar en las elecciones, pero solo podrán elegir 20 escaños del LegCo.

Como el nuevo sistema de filtración excluye a la mayor parte de los demócratas, la lista de candidatos es relativamente uniforme y se disputan una parte más pequeña del pastel legislativo.

Una decena de candidatos de un total de  153 fueron identificados por la prensa local como moderados o no alineados con la política china.

– Algunos tienen más votos que otros —

Algunos hongkoneses tienen más votos que otros.

Esta semana, el sitio de investigación local Factwire calculó que 41 hongkoneses influyentes disponen de cuatro votos: uno por el Comité electoral, dos por la circunscripción funcional, y uno para su circunscripción geográfica local.

Según Factwire, otras 650 personas gozan de tres votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *