MIDES presentó diagnóstico de la situación de los albergues en el país

MIDES presentó diagnóstico de la situación de los albergues en el país
En la reunión del CONA se aprobó la Resolución Nº 790 del 14 de diciembre de 2021, en la cual se designa a miembros del equipo del MIDES, para la implementación de herramientas, acciones y mecanismos que permitan el cuidado alternativo, la desinstitucionalización y reconversión de los albergues de los NNA a nivel nacional. Foto/MIDES.

El documento fue presentado al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA).

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó que presentó este jueves al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA) el “Estado de Situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de Niñez y Adolescencia en Panamá”, el cual fue elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familia (Relaf) a solicitud de esta cartera ministerial.

Según la comunicación, el reporte y hoja de ruta presentado contiene un diagnóstico de la situación de los albergues en el país y confirma que la solución es sistémica y requiere de la participación de diversos actores, tanto del sector público como privado.

Por lo cual, explicó que el contenido de este reporte está siendo compartido con la Junta Directiva de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Defensoría del Pueblo; Órgano Legislativo; Órgano Judicial; la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional; Organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.

“Este proceso de revisión, análisis y desarrollo de recomendaciones ha sido arduo y profundo; y tiene como principal objetivo que todos los actores entendamos la gravedad de la situación (de los NNA en los albergues), impulsando así la participación de todos los que se necesitan para emprender el cambio estructural, de fondo y sistémico que se requiere”, dijo Castillo.

Fue enfática al asegurar que están comprometidos con la hoja de ruta para la desinstitucionalización, “hay que restituir el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, el crecer en familia y no a la institucionalización de los NNA”, afirmó.

Resaltó que desde su llegada al MIDES se encuentran trabajando en el diseño e implementación de políticas públicas que establezcan un sistema de garantía de derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes, lo cual implica contar con el marco legal necesario, las instituciones activas y articuladas, y una serie de programas que ofrezcan atención integral a las distintas necesidades que tienen las familias para brindar un ambiente óptimo para el desarrollo sus integrantes.

La titular del MIDES detalló que el análisis de revisión técnica de los procesos de protección especial de los NNA realizado por la Unicef arrojó varias recomendaciones, enfocadas en la estandarización de procesos de protección, la creación de mecanismos para una supervisión y monitoreo efectivo, el desarrollo de estándares a fin de garantizar una atención adecuada y la definición de los costos asociados a la implementación de la hoja de ruta.

Para conocer aspectos relevantes del informe sobre la situación de los albergues en Panamá podrán acceder a la dirección: https://me-qr.com/es/mobile/pdf/2257547

Acciones y avances

El reporte fue amplio y profundo, porque abarcó los 51 albergues del país, y en cada uno de ellos se hicieron entrevistas a directores y personal, reuniones con los NNA, así como visitas para revisión de infraestructura y condiciones de cada institución.

Dentro de los 51 albergues, es importante resaltar que 12% son financiados por el MIDES, 19% por el sector privado y 69% corresponde a financiamiento mixto. La totalidad de los albergues están bajo la supervisión del Senniaf, sin embargo, sólo 4 son administrados directamente por el MIDES y 4 por Senniaf.

El MIDES, como rector de la política social del Estado, se encuentra trabajando en líneas de acción que permitan el fortalecimiento institucional, impulsando la ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Asimismo, en la activación de las instancias correspondientes como lo es el CONA y el Comité Nacional de Supervisión y Monitoreo; así como la promulgación de la resolución No. 280 del 26 de mayo de 2021 con lo que se reactiva la Comisión de Protección contra la Violencia.

Una de las líneas de acción presentadas fue el plan piloto que se está realizando en los 4 albergues administrados por el MIDES y que servirá como modelo a implementar en el resto de los albergues. Los albergues que se encuentran dentro de este plan piloto son Casa Hogar Soná, Beatriz Jaén, Niñas de Penonomé y María Auxiliadora. Los ámbitos de trabajo en este plan piloto incluyen capacitación, adaptación de infraestructura, revisión de políticas y procesos, articulación con programas de los diferentes ministerios, activación de la ruta de la desinstitucionalización, entre otros.

En materia de política pública, el Mides se encuentra actualizando la Ruta de Atención a la Primera Infancia (RAIPI); y simultáneamente, el ministerio trabaja en el diseño de una hoja de ruta para la construcción de un sistema nacional de cuidados.

Castillo también anotó, que en alianza con Senniaf, se está fortaleciendo el Programa de Familias Acogentes y la adopción del Software Children First, que permitirá la digitalización de la información.

Puntualizó que, para mantener la institucionalización de los NNA, el Mides trabaja en la diversificación de la oferta de servicios, a través de los Programas Cuidarte y Mochila Cuidarte, así como también en la implementación de una Consejería Parental para el Desarrollo Infantil, y en el fortalecimiento y rediseño de la Estrategia de Acompañamiento Familiar para los beneficiarios de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *