Nuevas medidas en Francia por ómicron, que será "dominante" desde 2022

Nuevas medidas en Francia por ómicron, que será "dominante" desde 2022
variante ómicron Foto: AFP.

La variante ómicron, cuya velocidad de propagación es “fulgurante en los vecinos de Europa”, “se va a expandir muy rápido hasta el punto de ser dominante desde principios de 2022” en Francia, dijo el viernes el primer ministro, Jean Castex.

“No sabemos todavía nada de esta variante: aunque su velocidad de propagación parece mucho más elevada, no parece que sea más peligrosa que la variante delta, y los datos de los que disponemos indican que la cobertura completa de la vacuna con la dosis de refuerzo protegen bien contra las formas graves de la enfermedad”, explicó Jean Castex en un discurso desde su residencia oficial.

El pasaporte sanitario se convertirá, desde el inicio de 2022, en una “pasaporte de vacunación”, que solo podrá activarse con una pauta de vacunación completa y no con un simple test negativo, como era el caso hasta ahora, añadió Castex.

El primer ministro francés también exigió a los alcaldes que renuncien a los conciertos y a los lanzamientos de fuegos de artificio de cara al fin de año, momento durante el cual el consumo de alcohol en la calle estará prohibido.

“Hago un llamado a la responsabilidad de todos”, declaró el jefe del gobierno.

Por su parte, el presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció que cancelaba su desplazamiento a Malí para reunirse con el presidente de transición del país y celebrar Navidad con las tropas francesas allí destinadas.

“Se toma esta decisión por coherencia con las medidas anunciadas a nivel nacional”, explicó la presidencia después de la reunión para examinar las nuevas medidas de cara a la quinta ola del coronavirus y a la variante ómicron.

Ante esta situación, Alemania calificó a Francia (y a Dinamarca) como zonas de contagio “de alto riesgo”, y va a imponer a partir del domingo a los viajeros no vacunados que vengan de estos países un periodo de cuarentena (con un test posible a partir del quinto día), anunció el Instituto de Vigilancia Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *