Parlamento polaco adopta controvertida ley sobre medios criticada por EE.UU.

Parlamento polaco adopta controvertida ley sobre medios criticada por EE.UU.
El gobierno defiende que la ley - adoptada en la cámara baja pese a la oposición del Senado - va a proteger el panorama mediático de actores potencialmente hostiles como Rusia. Foto/Ilustrativa.

El Parlamento polaco aprobó definitivamente el viernes la polémica ley sobre los medios que, según la oposición, amenaza la libertad de prensa, y que va a ser un problema en su vínculo con Estados Unidos.

El gobierno defiende que la ley – adoptada en la cámara baja pese a la oposición del Senado – va a proteger el panorama mediático de actores potencialmente hostiles como Rusia.

Para su entrada en vigor, la ley aprobada en una votación sorpresa este viernes por 228 votos a favor y 219 en contra, debe ser firmada por el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

La oposición critica que la adopción de la ley se desarrolló en violación de las reglas parlamentarias y del derecho.

Esta normativa impide a empresas que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo que tengan una participación mayoritaria en conglomerados de medios polacos.

Esto podría obligar al grupo estadounidense Discovery a vender la mayor parte de sus participaciones en la red de televisión privada TVN24, crítica con el poder.

El Senado donde la oposición tiene mayoría votó contra la ley en septiembre, tras su aprobación en la Cámara de Diputados en agosto.

Entonces, Estados Unidos expresó que estaba “profundamente preocupado” por este texto y advirtió sobre su potencial impacto en la libertad de prensa en Polonia y en el clima para los inversores extranjeros.

Washington pidió al presidente Duda que vetara el proyecto de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *