Cortizo inauguró proyecto carretero en la Comarca Ngäbe Buglé

Cortizo inauguró proyecto carretero en la Comarca Ngäbe Buglé
Este proyecto carretero representa un ahorro en tiempo de traslado, y facilita el acceso a los servicios públicos de Salud, Educación y Vivienda. Foto/Cortesía.

La ejecución de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas por medio de la empresa Constructora Urbana, S.A., (CUSA).

El proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos de Besikó (CPA, San Juan) que contempla las comunidades de La Cieneguita – Quebrada Hacha – Lajero – Alto Potrero y Ramal hacia Camarón Arriba, en la Comarca Ngäbe Buglé, fue inaugurado por el presidente de la República Laurentino Cortizo, la viceministra del MOP, Librada De Frías y autoridades de gobierno para el beneficio de más de 25 mil habitantes de esta región del país.

El proyecto contempló diseño de pavimentos, obras de protección y estabilidad de taludes, diseño de drenajes, diseño de estructuras tipo cajones (alcantarillas), señalización vial, entre otras actividades.

Esta obra, cuyo costo de inversión es de 20 millones 557 mil 919 balboas ha sido financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contempló la construcción de dos puentes vehiculares; uno ubicado en el ramal hacia Camarón Arriba, con una longitud de 50 metros sobre el río Jacaque y otro sobre la quebrada Camarón con un largo de 25 metros aproximadamente.

Este proyecto carretero representa un ahorro en tiempo de traslado, y facilita el acceso a los servicios públicos de salud, educación y vivienda, tiene una longitud de 23.14 kilómetros, con un ancho de 6 metros y en las zonas pobladas se les ha colocado un adoquinado especial que lo hace amigable con el ambiente y disminuye accidentes de tránsito.

Esta obra beneficia a 11 comunidades, tales como: Cieneguita, Quebrada de Hacha, Lajero, Alto Potrero, Barranco, Manta, Corocito, Kasicón, Camarón Arriba, Cerro Patena, entre otras áreas, donde se cultivan productos agrícolas, como lo es el maíz, guandú, arroz, plátano, yuca, otoe y ganado de leche grado C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *