50 aniversario de la Promoción 1971 de Maestros del Instituto Normal de David

50 aniversario de la Promoción 1971 de Maestros del Instituto Normal de David
La foto del recuerdo de la Promoción 1971 de Maestros, instruidos primeramente en el Colegio Félix Olivares Contreras (FOC) y el sexto año en el nuevo centro educativo para la formación de educadores en Chiriquí, el Instituto Normal de David, (años más tarde fue cerrado como entidad dedicada al adiestramiento de docentes). Foto, cortesía.

Tal cual marcaron este hito histórico como la primera graduación del IND, también signaron el ejercicio de la profesión en cada una de las escuelas primarias, a donde fueron a encargarse de la educación de la niñez ávida de conocimientos.

Hace 50 años un grupo de entusiastas y noveles maestros de enseñanza primaria, recibieron sus respectivos diplomas que los respaldaban para ejercer la noble, solidaria, abnegada y que “pone la luz de la vida en el alma de la juventud”, profesión de docentes.

Hoy, algunos continúan inmersos en la tarea de educar, ya sea en universidades, centros de educación media y otras actividades vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.  Otros siguieron por caminos como el de la Psicología, Medicina, Derecho, Periodismo, Relaciones Públicas, empresarialismo y demás emprendimientos.

Lo cierto es que la Promoción 1971 de Maestros, primeros egresados del Instituto Normal de David (IND), quienes habían cursado el IV y V años en el Colegio Félix Olivares Contreras (FOC), se constituyeron en los pioneros del IND, institución que fue creada por la administración del Ministerio de Educación del momento para realzar, mayormente, la formación de docentes más allá de ser una sección del principal colegio secundario de la provincia de Chiriquí.

Tal cual marcaron este hito histórico como la primera graduación del IND, también signaron un antes y un después en el ejercicio de la profesión, en cada una de las escuelas primarias a donde fueron a encargarse de la educación de la niñez ávida de conocimientos.

Es importante reconocer el trabajo singular que hicieron los diferentes educadores que, durante tres años se ocuparon de la formación de este grupo de normalistas, en especial de las profesoras consejeras y guías pedagogas, Julia América Batista (Q.d.D.g.), Dolores “Lolita” Caparroso, Meibis Aparicio de López y Maritza de Palacios.

Todos ellos sembraron el amor y entrega hacia la docencia, que se han quedado para siempre en la memoria y en las actuaciones de cada uno de los integrantes de la Promoción 1971 de Maestros Normalistas del IND.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *