Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica
Varios trabajadores en Ciudad de México (México), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ramírez[Archivo]

 Esta semana se publicarán importantes indicadores macroeconómicos de las economías latinoamericanas, como los datos de desempleo de México y Argentina, y la balanza comercial de Colombia, México y Argentina.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de España, Raymond Torres, ha destacado que esta semana se conocerán indicadores de costes que darán “alguna dirección” en cuanto a si la inflación se sigue incrementando o bien poco a poco se va suavizando a medida que una serie de cuellos de botella, a su vez, pueden ir resolviéndose.

Sobre Brasil, ha puesto de manifiesto que su política fiscal “no está convenciendo a los mercados” y “de alguna manera está afectando a las expectativas de crecimiento y de inversión”.

En cuanto a México, “está muy marcado tanto a nivel interno como, por supuesto el comercio exterior por la recuperación global, sobre todo de su vecino, de EEUU”.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 20

El Gobierno colombiano divulga el resultado de las importaciones y la balanza comercial de octubre. Además, el Banco de la República publica la minuta de su última reunión.

Un 20 de diciembre pero de hace 20 años, el entonces presidente argentino, Fernando de la Rúa, presentaba su renuncia y abandonaba la casa de Gobierno en helicóptero, una imagen que quedó para la posteridad como símbolo de la peor crisis económica, social y política que ha vivido el país en su historia reciente.

MARTES 21

El instituto de estadísticas de Argentina difunde los datos del desempleo del tercer trimestre del año, después de que en el segundo bajara al 9,6 %, su nivel más bajo desde finales de 2019, aunque sin terminar de solventar los problemas laborales agudizados por la pandemia de la covid-19.

El instituto de estadísticas de Argentina publica los datos de la balanza de pagos y la deuda externa que registraba en el tercer trimestre del año, que hasta finales de junio se ubicaba en 269.158 millones de dólares, mientras el Gobierno sigue negociando con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito de 44.000 millones otorgado en 2018.

MIÉRCOLES 22

La Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) divulga el tercer y último cálculo del PIB del tercer trimestre de EEUU.

El Banco Central da a conocer el resultado de la balanza de cuenta corriente de Brasil y la inversión extranjera directa en el país en noviembre.

JUEVES 23

El instituto de estadística de México divulga la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de noviembre.

Argentina publica el estimador mensual de actividad económica de octubre pasado, que servirá de anticipo para elaborar las cifras del producto interior bruto (PIB) del último trimestre de 2021 y que en septiembre tuvo un crecimiento interanual del 11,6 %.

Argentina difunde las cifras del intercambio comercial de noviembre pasado, que llegará precedido del superávit de 1.601 millones de dólares registrado en octubre, un salto del 139 % con relación al saldo positivo logrado en el mismo mes de 2020.

Se cumple el vigésimo aniversario de la suspensión de pagos de la deuda externa de Argentina.

VIERNES 24

El instituto de estadística de México da a conocer el dato de la actividad económica global del mes de octubre.

El instituto de estadística de México divulga la balanza comercial de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *