MIDES destacó avances en proyectos y programas en el 2021

MIDES destacó avances en proyectos y programas en el 2021
A través de las direcciones de Redes Territoriales y Cohesión Social un total de 4 mil 130 familias de los PTMC desplegaron proyectos autosostenibles, logrando con éxito desarrollar parcelas de cebollas, arroz orgánico, ají, pimentón, zanahoria, habichuela, maíz, es decir, 15 rubros básicos que son esenciales para la dieta del panameño. Los emprendimientos incluyen negocios de tembleques, modistería, panadería, entre otros. Foto/Cortesía.

Para la ministra Castillo el 2022 será un año de oportunidades para gestionar proyectos y programas focalizados a combatir la pobreza y reducir las brechas de las desigualdades.

La primera infancia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y aquellos que viven en pobreza extrema o pobreza multidimensional fueron atendidos con diligencia durante el 2021 a través de proyectos y programas que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) formuló para mejorar la calidad de vida y el entorno de estas poblaciones, destacó la entidad en un comunicado.

La ministra María Inés Castillo,  elaboró un informe completo de su gestión. A manera de resumen, la ministra destacó la cobertura que el Estado brindó durante la pandemia a 191 mil 373 panameños (as), que a través de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) recibieron alimentos, medicamentos y productos básicos, lo que representó una inyección económica de 227 millones 534 mil 580 balboas.

Esta inversión social brindó protección a más de 19 mil panameños con discapacidad severa que tuvieron acceso a controles médicos y terapias.
Estos programas se destacaron por tener un componente de género al beneficiar a 130 mil 282 mujeres que representan el 68.8% respecto a los 61 mil 9 hombres que constituyen el 31.92% de los inscritos en los PTMC.

A través de las direcciones de Redes Territoriales y Cohesión Social un total de 4 mil 130 familias de los PTMC desplegaron proyectos autosostenibles, logrando con éxito desarrollar parcelas de cebollas, arroz orgánico, ají, pimentón, zanahoria, habichuela, maíz, es decir, 15 rubros básicos que son esenciales para la dieta del panameño. Los emprendimientos incluyen negocios de tembleques, modistería, panadería, entre otros.

Castillo explicó, que los proyectos que tuvieron una inversión de 1.7 millones de balboas, se instalaron en 115 corregimientos, de los cuales 105 presentan indicadores de pobreza multidimensional. En estas comunidades se realizaron 58 diagnósticos comunitarios, que van a permitir el reconocimiento de las potencialidades y debilidades existentes.

  

En pandemia 24 empresas ingresaron por primera vez al programa Padrino Empresario, logrando sumar 51 empresas en total donde 188 estudiantes de secundaria realizaron pasantías laborales tras recibir becas que ascendieron a los 185 mil balboas. Al cierre del año, 15 adolescentes fueron contratados por las empresas donde realizaban la pasantía laboral.

Otro logro que la titular del Mides ponderó fueron las 237 supervisiones realizadas a los 79 Centros de atención a personas mayores, ubicadas en todo el país. Estas inspecciones permitieron monitorear las atenciones médicas y las dietas que reciben las 4 mil 505 personas que viven en estos centros de cuidado.

La ministra durante el 2021 firmó convenios importantes que permitieron diseñar proyectos como la Casa de Día en el corregimiento de Juan Díaz, un espacio acogedor que brindará áreas de esparcimiento a la población de la tercera edad.

Al referirse a la primera infancia la ministra explicó que durante la crisis sanitaria 108 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) han reaperturado, permitiéndole a 2 mil 284 niños (a) de 0 a 3 años recibir estimulación temprana en áreas seguras. Y otros mil 365 fueron atendidos con las clases a distancia a través del programa “Tu CAIPI en Casa”.

Mientras que 2 mil 872 niños (a) de áreas de difícil acceso se beneficiaron con el programa “Mochila Cuidarte”, que les ha facilitado materiales pedagógicos que les permite estimular su desarrollo.

Avances en paridad de género y al combate de la analfabetización

El Gobierno Nacional planteó una estrategia para combatir la analfabetización, prueba de ello es que 1,005 panameños aprendieron a leer y escribir a través del programa “Muévete por Panamá”, que ha permitido a 643 mujeres rurales firmar sus nombres.

La equidad de género también presentó logros significativos. Este año se realizó el protocolo de atención “Violencia contra la mujer en tiempos de pandemia por Covid-19” y se presentó el proyecto Piloto Punto de apoyo, aplicación de emergencia destinada a mujeres víctimas de violencia.

En el 2021 se logró la adhesión de 33 nuevas empresas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) y 7 organizaciones, logrando un total de 44 organizaciones adheridas. La IPG desarrolló 93 nuevas iniciativas que han impactado en más de 3 mil 500 mujeres y 3 mil organizaciones. Actualmente, se están trabajando en más de 125 iniciativas entre los diferentes miembros.

A favor de esta población se destaca el diseño de una hoja de ruta para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, y la promoción de mujeres en puestos de liderazgo.

El informe del Mides incluye los avances logrados a través de la Coordinación Nacional de Juventud. Entre los que destacan la instalación del Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (Conama), que permitirá que los jóvenes crezcan con información, conocimiento, educación y con un acompañamiento oportuno, en una etapa tan importante y especial de sus vidas.

En esa línea de acciones se reinstaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, una iniciativa que busca establecer la hoja de ruta y las leyes que garanticen de forma integral la participación de los jóvenes en la sociedad.

En su informe el Mides resaltó la inversión de 4.6 millones de balboas a patronatos, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, para la ejecución de más de 94 programas y proyectos sociales, los cuales han beneficiado a 18 mil 915 personas en condiciones de pobreza, pobreza extrema, abandono, maltrato y discapacidad, entre otros.

La ministra María Inés Castillo concluyó su lista de prioridades con el proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, que permitió que 22 instituciones del país identificaran y alinearan 8 mil 73 proyectos e iniciativas a favor de los 300 corregimientos más vulnerables del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *