Presidente de la CSJ presentó la rendición de cuentas 2021

Presidente de la CSJ presentó la rendición de cuentas 2021
Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez. Foto/Cortesía.

En estos diez años, la administración de Justicia ha emprendido transformaciones estructurales necesarias, como la creación y el desarrollo de nuevas jurisdicciones.

Este lunes, 20 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión 2020-2021 y rendición de cuentas del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez, en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior que se encuentra ubicado en el Palacio de Justicia, Gil Ponce.

En el acto participaron las magistradas de la CSJ, Angela Russo de Cedeño (vicepresidenta de la CSJ), María Eugenia López Arias (presidenta de la Sala Penal) y Maribel Cornejo Batista; y los magistrados Olmedo Arrocha Osorio, José E. Ayú Prado Canals y Carlos Alberto Vásquez Reyes; además de magistrados suplentes de la CSJ, de Tribunales Superiores, Jueces y directores administrativos.

Este acto de rendición de cuentas, contó además con la presencia de la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba; el procurador general de la Nación Encargado, Javier Caraballo; el procurador de la administración, Rigoberto González; el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz; decanos de las facultades de Derecho de las distintas universidades.

Durante su intervención, el magistrado presidente hizo un repaso de los diez años al servicio del Órgano Judicial, destacando que hubo momentos buenos y difíciles, pero siempre fueron enfrentados asumiendo el rol con responsabilidad y poniendo por encima de todo, la defensa de los intereses de la administración de justicia.

“En estos diez años, la administración de Justicia ha emprendido transformaciones estructurales necesarias, como la creación y el desarrollo de nuevas jurisdicciones, así como la incorporación de nuevas modalidades de resolución de conflictos. Se hizo impostergable la necesidad de adoptar un sistema de justicia penal, acorde a las exigencias de una justicia expedita y restaurativa, con capacidad de enfrentar las modalidades criminales sofisticadas que impactan el mundo”, recalcó.

Destacó el rol de sus pares en las diferentes jurisdicciones, salas y proyectos, sobre todo los procesos de transformación y modernización, que se han llevado a cabo en la jurisdicción civil, marítima, así como el proyecto de justicia familiar y de facilitadores judiciales comunitarios.

Igualmente, el presidente de esta corporación de Justicia, señaló que: “desde que entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio (SPA), el proceso de implementación para la aplicación progresiva en los cuatro Distritos Judiciales, se cumplió con lo previsto en la Ley y ha sido objeto de monitoreo para efectuar ajustes en pro de mejorar el funcionamiento”.

Por ende, también se abordó todo lo concerniente a la ejecución del presupuesto otorgado a este Órgano del Estado; resaltó el desarrollo institucional a través de planes y proyectos en ejecución de infraestructuras, la adecuación de jurisdicciones ordinarias, las nuevas modalidades de resolución de conflictos, así como también, la puesta en marcha de la modernización tecnológica, que no solo le brinda facilidades a los auxiliares de la justicia sino también a la sociedad en general.

Además, detalló los avances e implementación de la Ley de la Carrera Judicial, la cual fue aprobada desde el año 2015, el desempeño del recurso humano y la colaboración y aporte de los organismos internacionales.

“En el recorrido de mis diez años al servicio de la Justicia, como Magistrado de la CSJ, he puesto mi mayor esfuerzo y dedicación, para brindar lo mejor a esta institución, que es una de las piedras angulares del soporte constitucional y de la democracia de Panamá”, finalizó el Magistrado Luis R. Fábrega Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *