Presidente participó en acto en memoria de los caídos del 20 de diciembre de 1989

Presidente participó en acto en memoria de los caídos del 20 de diciembre de 1989
La develación de la tela mural estuvo a cargo del presidente Cortizo Cohen, la primera dama y monseñor Ulloa Mendieta. Foto/Cortesía.

El coro de estudiantes del Centro de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced interpretó “El Señor te bendiga y guarde” y se proyectó el documental “Chorrilleros, gente valiente”, dirigido, producido y editado por jóvenes residentes en El Chorrillo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, participó en el acto en memoria de los caídos del 20 de diciembre de 1989, tras conmemorarse 32 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, durante la denominada Operación Causa Justa.

Acompañado de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, el mandatario llegó la mañana de este lunes a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de El Chorrillo para la develación y bendición de la obra “En Memoria de los Caídos del 20 de diciembre de 1989”, pintada por el artista panameño Arístides Ureña Ramos.

El arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, manifestó que las heridas del 20 de diciembre de 1989 aún permanecen en la memoria y en el corazón de los panameños, especialmente por todos los caídos. “Esta herida sufrida hace 32 años, un miércoles 20 de diciembre de 1989, aún permanece abierta, aún desconocemos cuántas vidas se perdieron; sabemos de los miles de víctimas, pero necesitamos conocer la verdad sobre los hechos que se dieron alrededor de este doloroso acontecimiento”.

La Iglesia católica ha querido dejar plasmada en el corazón de El Chorrillo, en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima —que ha servido de casa de acogida, especialmente en esos momentos difíciles del país, cuando nuestro territorio nacional sufrió la invasión norteamericana— una obra que recuerda, honra y hace memoria de todos los caídos de la invasión, sin distingo de afiliación política o de credo, explicó Ulloa Mendieta.

La tela mural en emulsión acrílica pintada por Ureña está inspirada en la historia vivida por los residentes de El Chorrillo aquel 20 de diciembre de 1989.

“En esta obra no hubo un boceto, recoge los testimonios de los residentes de El Chorrillo porque una cosa es ver torear al toro y otra es torear al toro, es una visión completamente distinta porque se ve el sufrimiento de las personas”, indicó el pintor panameño.

Nacido en Santiago de Veraguas, Ureña se define como autodidacta, pues se hace artista por su sensibilidad o, como expresa él mismo, “mi escuela es la bellísima arquitectura de la montaña y, paradójicamente, los cuentos de brujas y el campo del interior”.

Después de graduarse de la Academia de Bellas Artes de San Marco, en Florencia, Italia, en 1978, se especializa siempre en Florencia, en litografía y grabado en el Reparata GraphicArt Center y en cinematografía, en el Instituto Lorenzo de Medici.

Ureña Ramos es uno de los pocos artistas latinoamericanos multidisciplinarios.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°72, de 17 de diciembre de 2021, promulgado en Gaceta Oficial, el Gobierno ordenó para hoy, 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, ondear la bandera nacional a media asta en todas las entidades públicas y establecimientos privados del país.

El Decreto Ejecutivo señala que “la invasión al territorio panameño por parte de los Estados Unidos es un acontecimiento que produjo la muerte o la desaparición física de un número plural de panameños, cuyos familiares aún desconocen su paradero, y la afectación física de otros, que sufrieron lesiones personales y morales de diversas índoles, con secuelas que en muchos casos todavía perduran”.

La develación de la tela mural estuvo a cargo del presidente Cortizo Cohen, la primera dama y monseñor Ulloa Mendieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *