Comercios incumplen Ley 113 sobre productos alimenticios sucedáneos o de imitación

Comercios incumplen Ley 113 sobre productos alimenticios sucedáneos o de imitación
​​Foto/Acodeco.

Se levantó un acta de verificación con anomalía por lo que los establecimientos deben realizar sus descargos ante la entidad central.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), llevo a cabo un operativo para verificar la Ley 113 de 2019 sobre los productos sucedáneos, y detectó que 38 supermercados verificados un total de 35 incumplieron con las normas establecidas.

En un comunicado de prensa, explicó que estos productos deben mantener un letrero con las indicaciones de si es sucedáneo o imitación, el nombre en idioma español y país de origen.

Precisó que se encontró que 388 productos no tenían letreros que indicará si eran nacionales o importados; 382 no señalaban el país de origen; 385 no presentaban el nombre en español y 387 no indicaban si el producto es sucedáneo o de imitación.

El operativo estuvo basado en la lista proporcionada por la Agencia Panameña de Alimentos, bebidas de origen vegetal (almendra, soya, y otros) que en su etiquetado indiquen la palabra leche o milk.  Además, si el producto en su etiquetado indicaba que es “imitación, análogo o sinónimo de sucedáneo” el mismo se debe verificar conforme a la Ley 113.

La entidad puntualizó que no se considera “letrero” a la etiqueta que se coloca en el anaquel, donde habitualmente se incorpora información de precios o nombre del producto, con códigos de barra.

Agregó que los consumidores pueden reportar sus denuncias sobre los productos sucedáneos o de imitación, a través del asistente virtual Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web.

Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.  ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *