Un futuro incierto en las operaciones de la cadena Justo & Bueno en Panamá

Un futuro incierto en las operaciones de la cadena Justo & Bueno en Panamá
● Justo y Bueno destaca que todas las acciones que están ejecutando forman parte de un plan estratégico ordenado, transparente y sensato. Foto/Archivo.

Cientos de panameños laboran en las tiendas de la cadena de supermercados de origen colombiano. 

Desde hace varias semanas trascendió información sobre las actuales operaciones y la salud financiera de la cadena de supermercados Justo & Bueno, los cuales estarían sufriendo las repercusiones de la pandemia que los conllevaría a un proceso de reorganización.

En Panamá, se ha consultado tanto al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) como a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), pero es poco lo que se dice específicamente acerca de la situación actual de esta compañía, que en nuestro país cuenta con al menos 131 establecimientos y más de 900 colaboradores, que hoy en día se sienten en un vilo.

En medio de este panorama incierto, consumidores nacionales han reportado en los distintos locales o tiendas el desabastecimiento de productos habituales en el menú de ofertas de estos supermercados.

La cadena de mercadería colombiana Justo & Bueno, propiedad de Reve Group, llegó a Panamá a comienzos del año 2018, con un modelo de gestión y logística diferente. Se dieron a conocer rápidamente entre los consumidores panameños por ofrecer productos de buena calidad a un precio accesible, algo fundamental para expander rápidamente sus locales de tiendas.

Una reciente publicación del diario Metro Libre aseguró que en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (SeCAP), con sede en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hay un proceso que busca un acuerdo entre los proveedores y los propietarios para la restructuración de las operaciones.

Sin embargo; consultada la CCIAP se limitó en señalar específicamente que “todos los servicios que ofrece el CeCAP como alternativas modernas a la solución de controversias comerciales, para toda la comunidad empresarial, nacional e internacional, se desarrolla de forma expedita, confidencial y objetiva”.

Sin confirmar si en efecto la empresa Justo & Bueno en Panamá está en un proceso de reorganización a través de conciliación, en un correo electrónico explicó que podrán acogerse al régimen de reorganización conciliada de acuerdo con la Ley, personas naturales comerciantes y sociedades mercantiles que tengan domicilio comercial, sucursal, agencia o establecimiento en la República de Panamá y que cumplan con los siguientes requisitos:

a.) Que se encuentren en una situación de cesación de pago, insolvencia inminente o falta previsible de liquidez debido al estado de emergencia nacional impuesto por la pandemia de la Covid-19.

b.) Que tengan un mínimo de 24 meses de operación continua,

c.) Que presenten el aviso de intención en un plazo máximo de 2 años, contado desde la fecha de promulgación de la Ley, sin perjuicio de que los acuerdos de conciliación se puedan ejecutar en un plazo posterior a los dos años.

En Colombia, el panorama parece más despejado pues la compañía Justo & Bueno hizo público recientemente que avanza en un plan de salvamento que incluye un esquema fiduciario para aislar el riesgo de los nuevos despachos de inventario y garantizar el pago a todos sus arrendadores y proveedores.

En el hermano país, la empresa Justo & Bueno indicó que “es muy preocupante la situación de los propietarios de los locales de sus tiendas y es consciente sobre las dificultades que se están viviendo. Su gran prioridad siempre ha sido y es trabajar por su recuperación y así poder encontrar una solución responsable para todos”, describió una publicación del diario Bloomberg Línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *