Lluvias y vientos continuarán hasta 25 de diciembre sobre Panamá, por frente frío #5

Lluvias y vientos continuarán hasta 25 de diciembre sobre Panamá, por frente frío #5
ETESA prevé el incremento de los vientos sobre nuestra región entre 15 a 40 km/h y periodos con ráfagas desde 30 a 80 km/h. Las lluvias y los vientos se mantendrán hasta el 25 de diciembre de 2021. Foto, Henry G. Kinkead M.

Sinaproc subrayó que las provincias bajo aviso por acumulados de lluvias diarias (05 a 20MM) son: Veraguas Centro y Sur, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y comarca Emberá Wounaan.

La reiteración a la población del paso del frente frío #5 de la temporada, ubicándose entre Costa Rica y Panamá, el cual provoca eventos lluviosos y la intensificación de los vientos hasta el próximo 25 de diciembre de 2021, hizo este mediodía el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Un comunicado emitido por el Sinaproc indicó que, “las áreas bajo aviso por altos acumulados de lluvias diarias (25 a 80 MM), están localizadas en Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas Norte, Chiriquí, Colón, comarca Guna Yala y sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño”.

Asimismo, subrayó que, “las provincias bajo aviso por acumulados de lluvias diarias (05 a 20MM) son: Veraguas Centro y Sur, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y comarca Emberá Wounaan”.

La gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA), por su parte, informó que “estas condiciones podrían ocasionar altos acumulados de lluvias con posibilidades de inundaciones, deslaves y ríos acrecentados”.

De igual manera, “ETESA prevé el incremento de los vientos sobre nuestra región entre 15 a 40 km/h y periodos con ráfagas desde 30 a 80 km/h”.

Se advierte sobre posibles caídas de árboles, afectaciones en tendidos eléctricos y desprendimientos de objetos.

Recomendaciones:

– Aléjese de muros y árboles que podrían desprenderse.

– Vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer.

– Revise los amarres de las embarcaciones.

– Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.

– Evite acercarse a postes o cables de energía eléctrica.

– Vigile a los niños y niñas.

– Ante inundaciones, baje la palanca de electricidad y desconecte el gas, verifique las áreas de riesgo y defina las rutas hacia lugares altos y seguros.

– Para emergencias marque: 9-1-1- y 520-4429.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *