Defensoría pidió al Mingob la reactivación del Consejo de Política Penitenciaria

Defensoría pidió al Mingob la reactivación del Consejo de Política Penitenciaria
Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc junto al presidente del CNA, Juan Carlos Araúz. Foto/Cortesía.

La petición se realizó a raíz de una denuncia reportada por un grupo de juristas tras un incidente en un penal del país.

La reactivación del Consejo de Política Penitenciaria por parte del Ministerio de Gobierno se hace necesario para que se puedan defender los derechos humanos de personas privadas de libertad, aseguró el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

El funcionario emitió este juicio a raíz de denuncia presentada por algunos abogados luego de ser objeto de requisa en el Control 1 del Centro Penitenciario La Joya y por la cual se reunió con el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz.

“Estamos tomando nota de la situación ocurrida recientemente y vamos a verificar lo sucedido junto con la Policía Nacional”, dijo.

Por su parte el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz respaldó la convocatoria del Consejo de Política penitenciaria por el cual dicho gremio de profesionales del derecho se han pronunciado.

“Pedimos también el establecimiento de un protocolo escrito sobre la atención de los abogados en todos los centros de detención a lo largo y ancho del país así como en las subestaciones de policía”, señaló Araúz.

Ambas instituciones, tanto la Defensoría del Pueblo como el Colegio de Abogados de Panamá hacen un llamado a las autoridades para que establezcan una agenda compartida para poder poner en blanco y negro las reglas para no quedar sujetos a interpretaciones que vayan atentar con la Constitución y las leyes de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *