CSJ presentó al Pacto de Estado por la Justicia anteproyecto de reforma procesal civil

CSJ presentó al Pacto de Estado por la Justicia anteproyecto de reforma procesal civil
Magistrado de la CSJ, Olmedo Arrocha. Foto/CSJ.

El propósito es mejorar y modernizar el modelo de gestión de los procesos judiciales en la jurisdicción civil.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia (PEJ), dio cortesía de sala al magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y coordinador ante el Pleno de la Modernización del Proceso Civil, Olmedo Arrocha, en el cual presentó la propuesta del anteproyecto de Ley que adopta el Código Procesal Civil de la República de Panamá.

Durante su intervención, presentó la iniciativa ante los integrantes de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, en donde recalcó que se han realizado un total de 55 reformas al Código Judicial, que contiene hasta hoy las reglas de procedimiento que se pretende modificar, el cual fue diseñado para responder a otro contexto social e histórico, por lo que es necesario su actualización.

Además, recalcó la necesidad impostergable de diseñar un nuevo modelo de gestión para beneficio del ciudadano, agregando valor al servicio público de administración de justicia, tarea pendiente desde el 2005 cuando, justamente, el Informe del Pacto de Estado por la Justicia lo consignó en la propuesta # 23 de documento.

“La aspiración de la Corte Suprema de Justicia no es hacer la reforma número 56 del Código Civil, eso no es lo que necesita el país, porque de eso depende la competitividad de esta nación. Este es un tema mucho más abarcador e integral, es por eso por lo que aspiramos, que se le dé la atención que se merece en todos los sectores; nosotros lo vamos a impulsar junto con ustedes, pero esto debe ser una discusión con participación, con intención e interés”, resaltó.

Esta iniciativa surge de la voluntad del Pleno de CSJ y tiene como propósito mejorar y modernizar el modelo de gestión de los procesos judiciales en la jurisdicción civil, con el fin de resolver los conflictos de esta materia en tiempos razonables, actualizando los procedimientos, a las nuevas tendencias contemporáneas, para así brindar un mejor servicio en beneficio de los usuarios del sistema público de administración de justicia. Este esfuerzo también contribuye a la competitividad del país.

Para la elaboración de este anteproyecto, se consultó la experiencia de reformas de alrededor de 10 países; un proyecto anterior de reforma al Código Judicial (Proyecto 244); además se desarrollaron consultas públicas a los servidores judiciales y usuarios en visitas que se hicieron a diferentes provincias; todo este proceso consultivo publicado en el sitio web del Órgano Judicial.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia reconocieron que está iniciativa legislativa de la Corte Suprema parte del reconocimiento de defectos del servicio, pero aportando a la solución, con lo cual, se asume responsabilidad institucional ante la sociedad que demanda de mejores servicios.

Este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, “Dra. Alma Montenegro de Fletcher”, participaron también, el Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro; por la Procuraduría General de la Nación, estuvo la Licenciada Griselle Mojica; por la Asamblea Nacional, el Diputado Juan Diego Vásquez; el Ministerio de la Presidencia, el Licenciado Raúl Taboada; Defensoría del Pueblo, el Licenciado Eduardo Leblanc; por el Colegio Nacional de Abogados, estuvo el Licenciado Juan Carlos Araúz Ramos; por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Licenciado Carlos Lee; y por parte del Comité Ecuménico, participó el Reverendo Padre, Eric Alexis González.

En tanto, por parte del OJ, acompañaron el Magistrado Arrocha Osorio, el Secretario Técnico de Modernización y Desarrollo Institucional, Ingeniero Edgar Rodríguez; y el Director Encargado del Centro de Documentación Judicial, Licenciado Agapito González.

Cabe destacar que la CSJ continuará con el proceso de divulgación y consulta pública de este documento que busca actualizar el Código de Procedimiento Civil, con los diferentes gremios, instituciones, representantes de la sociedad civil y usuarios del sistema en todo el país.

Arrocha, también es el representante del Pleno de la CSJ, ante el Pacto de Estado por la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *