Wall Street se sacudió los temores del ómicron y cerró la semana en positivo

Wall Street se sacudió los temores del ómicron y cerró la semana en positivo
Fotografía de archivo en la que aparecen corredores de bolsa en Wall Street (NY, EE.UU.). Foto, EFE/Justin Lane.

El parqué neoyorquino se ha recuperado de la volatilidad que imperó la semana pasada por la combinación del ómicron, el avance de la política monetaria de la Fed de los próximos meses y los nuevos datos sobre la rampante inflación.

Wall Street se sacudió de los temores por la expansión de la variante ómicron del SARS-CoV-19 y encadenó tres jornadas seguidas en positivo para cerrar esta semana, la más corta por la celebración de Nochebuena, con un acumulado semanal en positivo.

En el acumulado semanal, el Dow Jones subió un 1,65 %, el S&P 500 ascendió un 2,27 % y el Nasdaq escaló un 3,18 %.

Las principales plazas europeas también registraron subidas en el acumulado de los últimos cuatro días: Madrid con un alza del 3,03 %, seguida de París, que ha subido el 2,59 %, y Milán, el 1,52 %; mientras que Fráncfort y Londres sumaron un 1,45 % y un 1,42 %, respectivamente.

El parqué neoyorquino se ha recuperado de la volatilidad que imperó la semana pasada por la combinación del ómicron, el avance de la política monetaria de la Fed de los próximos meses y los nuevos datos sobre la rampante inflación, que desataron los impulsos de venta de los inversores.

Tras un lunes de caídas, los índices se recuperaron para lucir de nuevo en verde con ganas de recuperar el terreno perdido: El Dow Jones perdió la semana pasada un 1,68 %, el S&P 500 un 1,93 % y el Nasdaq un 2,95 %.

“Gran parte del repunte del mercado de valores esta semana se debe a los temores exagerados de la semana pasada y a un palpable suspiro de alivio porque la venta finalmente se detuvo”, aseguró el estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, Jim Paulsen, citado por el canal CNBC.

Asimismo, también jugaron un importante papel los informes sobre los síntomas menos graves de la variante ómicron, así como las declaraciones de algunos líderes que descartaron introducir más restricciones a corto plazo, como el presidente estadounidense, Joe Biden, que sostuvo que las personas vacunadas podían reunirse para celebrar la Navidad.

El presidente de la firma Seven Reports, Tom Essaye, aseguró en una nota que “durante las últimas 48 horas, estudios de Sudáfrica, Dinamarca e Inglaterra y numerosos artículos (Washington Post, Bloomberg, WSJ) han generado la misma conclusión: que ómicron produce sustancialmente menos casos graves de COVID, y esta confirmación alivia la ansiedad por la covid”.

El miércoles, en medio de un ambiente en el que se recuperaba el optimismo, se conoció que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó nuevamente en diciembre, mientras que descendió su preocupación por la rampante inflación, según la organización “The Conference Board”, lo que ayudó a mantener los ánimos en pie.

“Las expectativas sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo mejoraron, preparando el escenario para un crecimiento continuo a principios de 2022. La proporción de consumidores que planean comprar casas, automóviles, electrodomésticos grandes y pagar vacaciones durante los próximos seis meses aumentó”, dijo el director de los indicadores económicos de esta organización, Lynn Franco.

Además, el jueves se conocieron nuevos datos que inciden en la buena marcha de la economía, con la continuación de la recuperación del mercado laboral y del gasto, que contrarrestaron las altas cifras de la inflación.

Con los buenos resultados de las tres últimas jornadas, los inversores encaran la recta final de diciembre y del año en una posición privilegiada para cumplir con el conocido como “Repunte de Santa Klaus”, que tradicionalmente hace referencia a la subida que suele experimentar la última semana del año y los dos primeros días de enero.

En el mercado de petróleo, el barril de Texas se revalorizó un 4,13 %, hasta los 73,79 dólares el barril, favorecido también por los informes que restan importancia al avance de la variante ómicron y su eventual impacto en la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *