Van 40 diplomas universitarios falsos detectados por el Meduca

Van 40 diplomas universitarios falsos detectados por el Meduca
Imagen ilustrativa sobre diplomas falsos.

El Meduca acotó que será enérgico en la aplicación de las leyes y su reglamento interno y presentará las denuncias respectivas.

El director de Asesoría Legal del Ministerio de Educación, Jorge Chang, informó este lunes 27 de diciembre de 2021, que hasta el momento se han detectado unos 40 diplomas falsos emitidos por diferentes universidades.

El funcionario explicó que la investigación continúa y los diplomas habían sido presentados para obtener mayor puntaje en el concurso de vacantes para nombramientos de educadores, en la Dirección Regional de Educación de San Miguelito.

Chang advirtió que “si a los docentes que están en el concurso, y no son del sistema, se les comprueba que los certificados o diplomas son falsos se les retirará y se les denunciará penalmente ante el Ministerio Público”.

A aquellos educadores que son del sistema y se les pruebe que introdujeron diplomas supuestamente falsos, aseguró Chang, “se les sacará del concurso en que están, no se les valorarán estos documentos y se les abrirá un proceso disciplinario para su destitución”.

De la Subdirección General de Educación se anunció que las pesquisas continúan y se notificó de la probabilidad de irregularidades a las otras 15 direcciones regionales del país, para que estén pendientes y establecer la magnitud de esas anomalías.

Algunas de las presuntas falsedades halladas por el Meduca fueron en las firmas de rectores, falta de códigos de seguridad (barras) y sellos en diplomas de licenciaturas, maestrías y postgrados.

Las investigaciones en esa regional determinaron que los documentos supuestamente alterados corresponden a las universidades Latina, Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la de Panamá, cuyos representantes afirmaron que presentarán las denuncias penales pertinentes en el MP.

El lado oscuro, la corrupción académica

Para el abogado Roberto Troncoso, del Comité Panameño por los Derechos Humanos, esto siempre ha sido un negocio, no es algo nuevo. “Podemos decir que es el lado oscuro, una corrupción académica”, puntualizó.

“Lamentablemente para el estudiante representa una mala señal, pues nunca va a poder responder a los niveles normales de dar respuesta a un cliente, por ejemplo, en el caso de los abogados. Si nos vamos al ámbito médico, es de sumo peligro, pues nos encontramos con diagnósticos equivocados que lo que hacen es poner en riesgo la vida humana, y así sucesivamente en las diversas profesiones”, precisó.

El también expresidente y miembro activo del Club 20-30 y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), explicó que en muchos países, las personas que se gradúan tienen que volver luego de unos años a sustentar nuevamente, presentar diplomas, entre otras cosas.

Sin embargo; dijo que vemos como aquí en Panamá se ha reformulado hasta la forma de presentar las tesis y esto redunda en que no solo disminuya la calidad de la educación, sino la del profesional.

“Estas personas que incurren en esta corrupción son expertos falsificadores que tienen las herramientas para adulterar notas y para sacar el mejor provecho a falencias que tienen las universidades con los controles que deben tener”, dijo.

“Esto no tiene perdón, todas estas personas tienen que tener una sanción vigorosa”, agregó.

Roberto Troncoso, abogado, expresidente del Club Activo 20-30 y de la APEDE. Foto, Ruperto Miller R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *