Confeccionan coronas navideñas con material reciclable

Confeccionan coronas navideñas con material reciclable
Manualidades confeccionadas por mujeres de comunidades baruenses. Foto/MiAmbiente.

Transforman el material desechable en lindas manualidades navideñas.

Un total de 17 mujeres procedentes del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, se capacitaron en la elaboración de coronas de navidad con material reciclable, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en esta región del país.

“Es una bonita oportunidad aprender a elaborar estas bellezas que con lo que se piensa que es basura o que ya no sirve nos permite diseñar las coronas navideñas”, expresó Francisca Morales, de la comunidad de Balsa.

Por su parte Nilka Pineda, de Finca Bongo, “acá en el campo tener una corona o decorar la casa para la navidad es más fácil si se realiza en familia con los hijos e hijas, ellos se empoderan de la verdadera navidad de la mano con el ambiente sin contaminar”.

Estas coronas se confeccionan a base de cartón y se decoran con retazos de tela, fieltro, papel de envolver regalos y de colores, mientras que las flores se elaboran con botellas plásticas acompañadas de latas.

Representan un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de adviento y la llegada de la navidad.  Para los cristianos la corona se usa desde el primer domingo de adviento, y es colocada en la puerta de las iglesias y de los hogares.

“Trabajar con este tipo de proyectos en las comunidades favorece en garantizar que menos material, que según decimos ya no nos funciona, se conviertan en lindas manualidades para el hogar ”, señaló Ana Rojas, promotora ambiental de MiAmbiente.

La jornada se desarrolló en Finca Balsa, Zapatero y Bongo, las cuales son áreas pertenecientes a la extinta zona bananera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *