La plaga de positivos desbarata al deporte tras Navidad

La plaga de positivos desbarata al deporte tras Navidad
Los jugadores del Rayo Vallecano celebran un gol durante un partido. EFE/Kiko Huesca

La explosión de contagios de covid-19 en los  días en España llena de incertidumbre la reanudación de la Liga este fin de semana y la celebración de otras competiciones, que ya han aplazadúltimoso enfrentamientos, como la Liga Endesa o la Liga de fútbol sala.

A expensas de cómo puede evolucionar una situación que cambia en cuestión de segundos, la Primera y la Segunda división de fútbol se preparan para volver este viernes con la covid-19 presente en la mayoría de los equipos, situación que ya sufrieron algunos en sus últimos encuentros antes de Navidad.

En las últimas horas el Rayo Vallecano ha pedido el aplazamiento de su partido de la jornada 19 en casa del Atlético de Madrid, el domingo día 2. El equipo rayista reanudó este martes los entrenamientos con solo ocho jugadores de la primera plantilla, tras la detección de nuevos casos, a los registrados la semana pasada, con las pruebas PCR hechas 24 horas antes.

Tras el inicio de la pandemia en 2020 el reglamento de competición de LaLiga señala que “cuando operen las causas del COVID el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo será de 5 jugadores, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) habilitados para el encuentro”.

Hace una semana y ante el repunte de la pandemia LaLiga aprobó una nuevo protocolo para sus clubes que establece la realización de un test de antígenos diario antes de los entrenamientos a jugadores y personal que está en contacto con la primera plantilla, además de un test PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero, como medida adicional.

Las nuevas medidas incluyen que en los días de partido los clubes locales harán los test a primera hora del día o al inicio de la concentración y los visitantes antes de iniciar los desplazamientos.

Después de volver a los entrenamientos en las últimas horas, la comunicación de positivos por parte de los clubes es incesante. La Real Sociedad, que visita al Alavés el domingo 2, tiene 17 jugadores infectados entre el primer equipo y el filial.

El Cádiz, el Espanyol y el Levante han comunicado cinco, el Barcelona tres, que afectan a Dani Alves, Clement Lenglet y Jordi Alba, antes de visitar al Mallorca, que sufre siete contagios, cuatro de jugadores y tres en el cuerpo técnico.

El Celta notificó cuatro hace días, antes de visitar también el día 2 al Betis, que tiene seis casos y espera los resultados de las últimas pruebas.

Resultados y prueba que han sido favorables entre los jugadores del Real Madrid, afectados desde antes de Nochebuena.

El equipo de Carlo Ancelotti, que ya jugó mermado su último compromiso con el Athletic, igualmente con bajas por covid-19 en sus filas, podrá contar en Getafe con todos lo que se habían contagiado en las dos últimas semanas -siete jugadores y un miembro del cuerpo técnico-.

Girona (5), Burgos (5), Oviedo (6) y Amorebieta (3) son otros de los clubes de Segunda que han comunicado contagios, mientras el Tenerife ha suspendido la venta de entradas para el derbi contra Las Palmas, ante la posible reducción de aforo por la situación de pandemia.

En baloncesto la Liga Endesa ya oficializó ayer el aplazamiento de hasta cuatro partidos correspondientes a la jornada 15 y 16. Entre ellos el previsto para este martes Barcelona-MoraBanc Andorra, por siete positivos en el segundo, y BAXI Manresa-Monbus Obradoiro, el jueves por los afectados en el primero.

Tampoco se jugarán el domingo MoraBanc Andorra-BAXI Manresa y UCAM Murcia-Lenovo Tenerife.

El Real Madrid, con once contagiados tras sumar ayer los casos de Sergio Llull, Jeffery Taylor y Carlos Alocén, tuvo que pedir el aplazamiento del encuentro de la Euroliga ante el Fenerbache el próximo jueves; el Bilbao Basket notificó cinco positivos -dos jugadores y tres en el cuerpo técnico- y el Obradoiro uno.

Y la Primera de fútbol sala también ha confirmado los aplazamientos del Córdoba-Levante y el Jaén Paraíso Interior-Jimbee Cartagena, ambos de la jornada 13 y ambos por contagios en los equipos andaluces.

Fuera de España, el repunte de la pandemia ha alterado desde hace semanas competiciones como la Premier Inglesa, que ha cancelado quince partidos en diciembre; la NBA, que con la suspensión del Toronto Raptors Chicago Bulls el día 22 sumó su noveno partido pospuesto, y mantiene en vilo la disputa de otras como el rally Dakar y el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

Con la baja confirmada de Rafa Nadal, que anunció su contagio hace ocho días, el torneo espera todavía la presencia del número uno del mundo, Novak Djokovic. La competición exige a los jugadores estar vacunados y el serbio, que no jugará la Copa ATP por equipos días antes también en Sydney, no ha confirmado aún si está vacunado o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *