“Para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de la región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario”, Alicia Bárcena.
Panamá con 8,2%, República Dominicana 5,5%, El Salvador 4,6% y Perú 4,4%, se perfilan como las economías latinoamericanas de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022, aunque América Latina y el Caribe, como región, tendrá una disminución en su tasa de crecimiento anual en vista que está prevista para un 2,9% en el año venidero
Dicha información está contenida en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible inclusiva, más allá de la crisis del COVID-19”, producido por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), y presentado en agosto del año en curso.
En aquel momento, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó que “para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de la región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario. Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”.
En el caso de Panamá, Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, reveló, recientemente, que la economía panameña posee un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) de 14.9%, correspondiente a los primeros nueve meses del 2021.