Liderazgo del PIB panameño respecto al resto de Latinoamérica para el 2022

Liderazgo del PIB panameño respecto al resto de Latinoamérica para el 2022
Las perspectivas económicas de Panamá en cuanto al PIB del 2022, están por el orden del 8,2%, de acuerdo con la CEPAL. Foto, Henry G. Kinkead M.

“Para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de la región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario”, Alicia Bárcena.

Panamá con 8,2%, República Dominicana 5,5%, El Salvador 4,6% y Perú 4,4%, se perfilan como las economías latinoamericanas de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022, aunque América Latina y el Caribe, como región, tendrá una disminución en su tasa de crecimiento anual en vista que está prevista para un 2,9% en el año venidero

Dicha información está contenida en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible inclusiva, más allá de la crisis del COVID-19”, producido por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), y presentado en agosto del año en curso.

En aquel momento, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó que “para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de la región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario. Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”.

En el caso de Panamá, Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, reveló, recientemente, que la economía panameña posee un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) de 14.9%,  correspondiente a los primeros nueve meses del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *